34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Embajada de EEUU pide a políticos respetar el Estado de Derecho

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la crisis que ocurre en el país luego de la paralela juramentación de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional (CN), la Embajada de los Estados Unidos hizo un llamado a los políticos a mantener un diálogo y respetar el Estado de Derecho en favor de la población.

Lo acontecido ayer aumentó la incertidumbre en Honduras, pues está la incógnita de quién encabezará el CN durante los próximos cuatro años. Por una parte, se juramentó a Jorge Cálix como presidente del CN y por otro lado se juramentó a Luis Redondo.

Este choque ha generado el clamor de varios entes nacionales e internacionales, quienes piden llegar a un acuerdo para evitar una crisis política. En tal sentido, la Embajada Estadounidense se volvió a pronunciar pidiendo diálogo y respeto.

“Seguimos haciendo un llamado a todos los actores para que actúen con calma, respeten el Estado de derecho y resuelvan sus diferencias a través del diálogo”, detalla un tuit.

Embajada de EE.UU llama a dialogar
Tuit de la Embajada de los EE.UU.

La embajada ya se había pronunciado después del caos ocurrido en el CN al juramentar provisionalmente a Cálix como presidente. Esa vez, la embajada solicitó calma y evitar la violencia. También instó a los simpatizantes a manifestarse pacíficamente y con respeto.

“Debido a los acontecimientos del 21 de enero, Estados Unidos hace un llamado a los actores políticos a mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el Estado de derecho”, dice la publicación.

Embajada de EE.UU llama a dialogar
Ayer, domingo, se eligió a dos juntas directiva del Congreso Nacional.

Vea además- PN pide a Xiomara que respete independencia y autonomía del CN

COHEP pide diálogo

De grave calificó este domingo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la crisis legislativa que vive Honduras, por lo que pidió a los actores políticos que busquen una solución mediante el diálogo.

Mediante un comunicado, el sector privado señaló que los actores políticos por falta de diálogo ponen en riesgo el funcionamiento del Estado de Derecho.

“Hoy nuevamente hemos presenciado hechos lamentables que exponen a la clase política ante la población hondureña y dañan la credibilidad del país a nivel internacional”, recriminó el Cohep.

En ese sentido, valoraron como graves los hechos que ocurrieron en el Poder Legislativo al juramentarse dos juntas directivas en propiedad de manera paralela.

Embajada de EE.UU llama a dialogar
Comunicado de COHEP.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido