26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Suyapa Figueroa: Ni en las salas de emergencia hay medicamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, afirmó que el sistema de salud se encuentra en problemas, por la falta de medicamentos e insumos médicos. Por ende, solicitó al secretario de Salud, José Matheu, que se acompañe de la Comisión de Salud nombrada por el Congreso Nacional.

“Creo que el sistema sanitario en este momento tiene muchísimos problemas, pero lo fundamental en este momento es el desabastecimiento de medicamentos e insumos que impide que los hospitales puedan funcionar”, dijo la doctora.

Asimismo, comentó que la problemática se acentúa debido a que “ni siquiera hay medicamentos en las salas de emergencia de los centros hospitalarios“.

Suyapa
Figueroa plantea “buscar otras avenidas” posibles para resolver cuanto antes problemática de desabastecimiento.

Lea también: Denuncian crisis hospitalaria en Honduras: No hay ni jeringas

Comisión 

Ante la escases de medicinas, el pasado 21 de septiembre el Congreso Nacional (CN), creó una Comisión de Emergencia para que pudiera reunirse con el secretario de salud, José Manuel Matheu, y este informara de la situación.

Solución 

Es así que ayer se habrían dado indicios de esperanza debido a que la diputada del Partido Liberal, Norma Aguilar, miembro de la Comisión, comentó que a raíz de la reunión sostenida con Matheu se logró un compromiso. Dicho acuerdo, es referente a que habría abastecimiento de medicamentos e insumos “en el transcurso de estas semanas”.

No obstante, Figueroa aclaró que la situación actual es alarmante. Esto debido a la necesidad de medicinas e insumos básicos, que son de urgencia para atender a la población. “Tenemos una gran cantidad de necesidades sabemos que la crisis heredada es enorme“, expresó.

Solicitud al secretario de Salud

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud cree que, pese a haber hablado de la problemática, además hay que “buscar otras salidas”.

Por ende, sugirió a Matheu: “Yo pediría al señor ministro, respetuosamente, que se haga acompañar de la Comisión de Salud para que juntos busquemos soluciones”, agregó.

Además, sugirió realizar una amplia convocatoria a “asociaciones y gremios como el Colegio Médico y muchos otros colegios profesionales que estamos seguros que podrían ayudar a solventar esta crisis”.

Suyapa
La presidenta del CMH, comentó que la situación de salud es grave.

Otros problemas 

Figueroa también mencionó que hay otras preocupaciones en los hospitales, ya que “mucho equipo que no está funcionando“.

En este sentido mencionó los graves daños a la infraestructura de los hospitales que ponen en riesgo “el equipo carísimo que se tiene”, debido a las filtraciones de agua en la sala de Radiología del Hospital Escuela.

Según Figueroa, estas filtraciones “amenazan con dañar un equipo que vale una gran cantidad de millones y que definitivamente no podemos permitir”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido