26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Denuncian crisis hospitalaria en Honduras: No hay ni jeringas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de salud de los hospitales públicos del país denunció que el sistema sanitario está en una de sus peores crisis por la falta de medicamentos, insumos y equipo para brindar la atención hospitalaria adecuada al pueblo hondureño.

Según dieron a conocer a través de los medios de comunicación locales, los pacientes y familiares están comprando los medicamentos en centros privados, enfrentándose a los altos precios.

Asimismo, los profesionales de la salud señalaron que, por la falta de insumos básicos para la práctica de una cirugía, en ciertos hospitales las han suspendido.

Sobre el tema, la doctora y diputada Suyapa Figueroa, para un medio local, señaló que a poco más de tres meses de terminar el año, no se ha ejecutado ni el 50 % del presupuesto destinado.

Hasta el momento, el Colegio Médico de Honduras (CMH), no se ha pronunciado sobre esta problemática.

Por falta de dinero pacientes prefieren irse a casa

Al respecto, la doctora Suyapa Sosa, lamentó la situación que está enfrentado el sistema de salud y los hondureños al no poder tener acceso a medicamentos.

“No solo queremos estar oyendo una versión de que la corrupción, que saquemos a fulano, es lo único que hace la toma de portones. El problema es que la salud pública está en pedazos después de que respondió en tiempos de pandemia”, comenzó diciendo.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), donde ella trabaja, no cuenta con las herramientas necesarias para brindar atención, provocando que la vida de los pacientes penda de un hilo.

Lea también: Matheu rechaza veeduría de sociedad civil en compra de medicinas

Sosa dijo que la salud pública está en “pedazos”.
Sosa dijo que la salud pública está en “pedazos”.

“He denunciado que el Tórax no tiene tomógrafo hace casi 10 meses, un hospital donde refieren los pacientes para cateterismo y marcapasos. Todos estos pacientes se van morir, ya se han muerto varios porque no tienen el dinero para pagar un hospital privado”, indicó.

Agregó que “es algo que nunca lo habíamos vivido, ni siquiera con la pandemia, con los actos de negligencia y corrupción”.

Sosa informó que los pacientes con cáncer, ante el alto costo de las quimioterapias en centros privados, prefieren irse a su casa.

“Aquí no quieren resolver los problemas”, sentenció, exponiendo que la carestía se extiende al Hospital San Felipe, sanatorio vecino del centro cardiopulmonar.

“Ni en la pandemia hubo tal desabastecimiento”

La asociación de médicos del Tórax, denunciaron que ni en el pico de la pandemia por el COVID-19 hubo un desabastecimiento de medicamentos como se está viviendo en la actualidad.

Carolina Fortín, doctora del Tórax, dijo que “ni siquiera en los peores momentos de la pandemia tuvimos el desabastecimiento que tenemos en este momento. Nosotros estaríamos siendo delincuentes si no ponemos en información al pueblo hondureño lo que estamos viviendo en este momento”.

El director del centro hospitalario, Franklin Varela, pidió al CMH que tenga un mayor acercamiento para enfrentar la crisis que están viviendo.

“Se busca únicamente una reunión con el CMH para dar a conocer la problemática que se ha estado dando en la institución y dar acompañamiento”, expresó.

Familiares de los internos salen a comprar medicamentos

La calamidad del sistema de salud arropa a los hondureños de todas las zonas del territorio nacional y en el hospital de San Lorenzo, al sur del país, denunciaron la calamidad.

Para dar a conocer a los pobladores la situación han realizado asambleas informativas. “Es una situación caótica del hospital”, resaltaron en un mitin realizado ayer en las afueras del hospital.

“Ya tuvimos una reunión con las autoridades de la Sesal, nos pidieron un compás de espera. Cada familiar de los pacientes tiene que ir a comprar los medicamentos, tenemos evidencia como la pobre gente tiene que ir a comprarlos”, denunció una enfermera.

Los profesionales cuestionaron el “compás de espera” que solicitan las autoridades. Estiman que la salud de los hondureños no puede esperar a que los responsables de la administración pública cumplan con su rol.

Sumado a ello, dejaron en evidencia que no se les ha acreditado el pago de sus salarios de los últimos tres meses.

Gracias a Dios también en crisis

Más al oriente del país, en la postergada Mosquitia, también hay serios problemas con el sistema sanitario denuncian autoridades del sector. Si bien, recientemente hubo contratación de especialistas para mejorar la atención, ahora los problemas son de otro tipo, según las quejas.

En el abandono se encuentra hospital público de Puerto Lempira - Radio Progreso
En el hospital de Puerto Lempira quitaron la energía eléctrica.

La diputada Erika Urtecho, denunció que, al hospital de Puerto Lempira, Gracias a Dios, le cortaron la energía eléctrica y únicamente la está recibiendo durante ciertas horas al día.
Por lo anterior, la congresista dijo estar preocupada por la salud de los locales, debido a que es el principal hospital de la zona.

Partido Liberal exige mayor diligencia ante la crisis

El Partido Liberal de Honduras, se pronunció mediante en un comunicado, exigiendo a las autoridades de la Secretaría de Salud que haya una “mayor diligencia” ante la crisis sanitaria.

“La situación se ha agravado en los últimos siete meses sin que se visualice una solución pronta, mientras el pueblo sufre por un sistema deshumanizado”, reza el comunicado.
Señala que, esta problemática fue desencadenada por la derogación del fideicomiso para la compra de medicinas desde el Congreso Nacional.

Pronunciamiento del Partido Liberal ante la crisis en salud.
Pronunciamiento del Partido Liberal ante la crisis en salud.

“Lamentamos que, a estas alturas, el nuevo gobierno no encuentre soluciones a los problemas del sistema de salud hondureño, mostrando negligencia al entregar citas médicas con tiempo de espera de más de tres meses”, indica.

Para solventar la crisis, el Partido Liberal pretende solicitar un aumento en la partida de Salud del próximo año.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido