28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

CMH: Que Fiscalía vaya a hospitales y constate que no hay medicinas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la problemática en el sistema de Salud por el desabastecimiento de medicamentos, el Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación, ya que está situación atenta contra el derecho a la salud de los hondureños.

Mediante un pronunciamiento público, las autoridades de Salud destacaron que la situación empeoró en el Hospital Cardiopulmonar “El Toráx” y no cuentan con un tomógrafo y angiógrafo.  

Asimismo, el CMH detalló que no hay jeringas, guantes descartables, micro goteros, sueros, gases arteriales y demás insumos. Y a esto se suma la falta de medicamentos.  

Le puede interesar: Bloquean compra de medicamentos en el IHSS por deuda al SAR

Del igual manera el CMH solicitó a la Secretaría de Salud (SESAL) hacer las previsiones necesarias en el Presupuesto General de la República. Esto debe contemplar recursos para infraestructura, equipo, insumos y medicamentos.  

CMH denuncia falta medicamento
Las autoridades de CMH sostuvieron una conferencia de prensa donde informaron la situación.

En este sentido, el CMH pidió que se asegure el pago del personal de salud, especialmente de los que se desempeñan con contratos e interinatos.  

“El Colegio Médico ha mantenido una lucha continuada por el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se ha dirigido en reiteradas ocasiones al señor Secretario de Salud y a la Presidenta de República”, detalla el comunicado.  

Anuncian acciones con nuevo modelo

De igual manera, el CMH manifestó que han trabajado en un nuevo modelo de salud que se centrará en garantizar que toda persona tiene derecho a este servicio. Este documento se le entregará a la mandataria Xiomara Castro.  

Según el CMH, este nuevo mecanismo aborda la salud de los hondureños de tres maneras:

  • El derecho a la salud de cada persona en particular  
  • El derecho a la salud familiar  
  • El derecho a la salud comunitaria y ambiental  

Investigación

De igual manera, el CMH solicitó a las autoridades competentes iniciar una investigación del caso, debido a que compromete el derecho de la salud de los hondureños.  

“Por lo que el Estado incurre en responsabilidad deducible en el ámbito nacional e internacional. Se exhorta a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público que se constituya a los diferentes establecimientos de salud para constatar tales extremos”, detalla.  

Denuncian crisis hospitalaria en Honduras

El personal de salud de los hospitales públicos del país denunció que el sistema sanitario está en una de sus peores crisis por la falta de medicamentos, insumos y equipo para brindar la atención hospitalaria adecuada al pueblo hondureño.

Según dieron a conocer a través de los medios de comunicación locales, los pacientes y familiares están comprando los medicamentos en centros privados, enfrentándose a los altos precios.

Asimismo, los profesionales de la salud señalaron que, por la falta de insumos básicos para la práctica de una cirugía, en ciertos hospitales las han suspendido.

Sobre el tema, la doctora y diputada Suyapa Figueroa, para un medio local, señaló que a poco más de tres meses de terminar el año, no se ha ejecutado ni el 50 % del presupuesto destinado.

CMH denuncia falta medicamento
Los principales centros de salud no cuentan con los medicamentos necesarios.

Por falta de dinero, pacientes prefieren irse a casa

Al respecto, la doctora Suyapa Sosa lamentó la situación que está enfrentando el sistema de salud y los hondureños al no poder tener acceso a medicamentos.

“No solo queremos estar oyendo una versión de que la corrupción, que saquemos a fulano, es lo único que hace la toma de portones. El problema es que la salud pública está en pedazos después de que respondió en tiempos de pandemia”, comenzó diciendo.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), donde ella trabaja, no cuenta con las herramientas necesarias para brindar atención, provocando que la vida de los pacientes penda de un hilo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido