27.8 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Alcaldía: Lo que pasó en la Guillén no fue una falla geológica

Debes leer

El director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, compartió este lunes que ya casi ha finalizado el desalojo de las familias que habitaban en la colonia Guillén, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Desde el pasado 3 de septiembre fue cuando empezó una serie de deslizamientos en esa comunidad, pues ese día se derrumbaron tres casas.

Tras ese suceso, otras casas se fueron cayendo, las calles se hundían y se registraban grietas en las paredes.

Solo faltan 4 casas 

Russel Garay le informó a Diario Tiempo que solo quedan 4 casas por desalojar, las cuales son habitadas por familias que se han negado a abandonar sus propiedades.

Expuso que como actualmente hay amenazas constantes de lluvias, ejecutan distintos monitoreos para prevenir cualquier señal de un nuevo derrumbe.

“Hay algunas masas que no se han deslizado, pero que podría suceder”, argumentó el entrevistado.

De igual forma, aseveró que por ahora solo las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa permanecen en vigilancia por el tema de los deslizamientos.

colonia Guillén falla geológica
La mayoría de las casas en la colonia Guillén están destruidas.

No es una falla geológica  

Al ser consultado sobre qué era lo que pasa en estas colonias, Garay afirmó que no es ninguna falla geológica, como se ha venido manejando desde hace varias semanas.

Reveló que todo lo que ha ocurrido, se debe a un problema que surgió por la mal construcción de las viviendas.

“Lo que sucede es un fenómeno de deslizamiento, como tal no hay una falla geológica. Todo es por el material con el cual construyeron estas casas, era un material no óptimo”, recalcó.

Puntualizó que quienes colocaron las propiedades en la colonia Guillén, abusaron de la fuerza del sector y pusieron más casas de las que podría soportar el terreno.

¿Hay robos en la noche?

Según algunos medios locales, en los últimos días, en horas de la noche y madrugada, delincuentes, aprovechando que la mayoría de las casas están deshabitadas, ingresan y se roban las cosas que hay en ellas.

Sobre eso, Garay dijo que en todo el sector ya han colocado cercas para advertir a la gente de que es un lugar peligroso. Asimismo, tienen agentes de seguridad que se encargan de  supervisar la zona y alejar a los “amante de lo ajeno”.

“Tenemos personal de la Policía Nacional y de la Policía Municipal en la zona, las 24 horas, siete días a la semana”, concluyó.

Le puede interesar – FHIS: Evacuados de la Guillén por falla tendrán casa o terreno

Casas para afectados en la Guillén serán gratis  

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, confirmó que las viviendas destinadas para los afectados por la falla geológica en la colonia Guillén serán gratis.

“Son gratis, la Alcaldía pone el terreno, el Gobierno central ha puesto los recursos económicos para la construcción y luego la Alcaldía traspasa a cada familia”, detalló el edil capitalino.

El acuerdo firmado indica que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) traspasará 120 millones de lempiras a la Municipalidad del Distrito Central.

Con este presupuesto se construirán 180 casas en un predio de 16 manzanas en Villa Alcaldía, sector ubicado en la salida a Olancho.

Alcalde asegura casas serán gratis
Aldana indicó que la Alcaldía pondrá el predio y las autoridades, los fondos.

“Ese hito puede acelerar los procesos de contratación e iniciar cuanto antes. Nosotros ocupamos esto para hacer los traslados de fondos y ya corresponde a la Alcaldía, el equipo de FHIS y Convivienda darle seguimiento a este trabajo”, detalló el secretario del FHIS, Octavio Pineda.

Ubicación de las viviendas

En este sentido, Aldana externó que en este momento la ubicación que tienen para estas viviendas es la mejor. Entre los aspectos evaluados se encuentran los técnicos, legales y ambientales.

“En este momento es una vivienda de emergencia, porque la emergencia requiere agilidad en el proceso. Sería una vivienda temporal de emergencia con miras a convertirse en una vivienda permanente”, agregó.

Del mismo modo, el edil exteriorizó que los propietarios de cada hogar no pagarán la adquisición del inmueble. Nada más pagarán las mejoras o ampliaciones que realicen.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido