26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Cinco casas más colapsan en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa

Debes leer

El pavor continúa para los pobladores de la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa, luego de que esta mañana se reportara que, cinco viviendas más colapsaron, en la frontera de ambas colonias de la capital de Honduras.

Los habitantes de las zonas se mantienen preocupados al ver que más casas se convierten en polvo y otras viviendas amenazan con desmoronarse.

“Viene la avalancha para nosotros. Se tiene que evacuar porque esto (derrumbes) viene hacia abajo”, dijo con notable inquietud un vecino a HCH.

casas colapsan en colonia Guillén
Viviendas derrumbadas en la colonia Guillén.

La preocupación de los pobladores ha llegado al grado de verse en la necesidad de crear un Comité de Vigilancia, que no duerme monitoreando lo que sucede.

“Yo me quedé toda la noche aquí y el problema es que sigue caminando. Hemos estado despiertos toda la noche, hemos estado monitoreando, no dormimos nada y es triste todo esto”, expresó un miembro del Comité.

VEA VÍDEOS:

 

Otras casas peligran en derrumbarse

Por su lado, otro ciudadano manifestó que lo más preocupante es que las demás casas, que hasta el momento permanecen intactas, están corriendo el riesgo de desplomarse.

“He estado despierto toda la noche pensando que esto va a dañar las casas. Esto va a afectar nuestras casas que están abajo. Hasta ahorita no hemos dormido y no tenemos dónde ir”, contó.

casas colapsan en colonia Guillén
La colonia sufrió una falla geológica.

Este hondureño pidió a las autoridades dar una respuesta inmediata, ya que se ven sin salida. Además, pidió a los organismos internacionales que pretenden ayudar, que lo hagan de manera directa y no a través del Gobierno.

“Que lo hagan directamente no a través del Gobierno, porque con el Gobierno es mucho protocolo y los beneficiados al final son las personas que no lo necesitan”, exclamó.

También de interés: Las fotos más impactantes de falla en colonia Guillén

Instituciones servirían para reubicar damnificados de la Guillén

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó el sábado, 17 de septiembre, acerca de la coordinación con distintas instituciones, que pretenden dar viviendas temporales a los damnificados de la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa.

Entre las instituciones mencionadas se encuentran propiedades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp). Estos entes tienen en su poder el proyecto de Ciudad Mateo con más de 500 viviendas disponibles.

Jorge Aldana
Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

De igual manera, Aldana manifestó que se podría contar con 20 casas disponibles en manos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). También hay otras por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Pero no es así nomás, es un tema que hay que hacer la licencia ambiental, ir a ver el estado de las viviendas, porque no vamos a pasar las familias de una zona de riesgo a otra que puede estar comprometida”, explicó el edil sobre el inventario que están realizando.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido