23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Las fotos más impactantes de falla en colonia Guillén

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  El portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Cristian Nolasco, en entrevista con Diario TIEMPO, informó que al menos 100 familias más deben ser desalojadas de colonias aledañas a la colonia Guillén por la falla geológica que le ha costado la vivienda a varias familias.

“En la línea que está en la colonia Guillén hay varias líneas que, según los expertos, se deben desalojar, tendrían que desalojar por lo menos unas 100 familias más para evitar otro riesgo”, comenzó diciendo.

Asimismo, manifestó al estar en el lugar, poder conversar y ayudar las familias afectadas, ellas dicen que no quieren dejar su hogar.

Le puede interesar: Reportan falla geológica en Tatumbla: “Estamos pidiéndole a Dios”

hipótesis caso Angie Peña
Nolasco explicó cómo las familias están viviendo este duro momento.

Nolasco informó que la grieta de la falla está apuntando hacia otras colonias aledañas donde se deben desalojar a las familias.

“La grieta tiene otra dirección hacia otra colonia y ahí tampoco quieren desalojar, lo que pasa es que la gente no entiende eso de las fallas geológicas”, indicó.

Las autoridades policiales de DPI han prestado el servicio con 50 agentes y vehículos, para trasladar las pertenencias y familias que corren peligro en la zona de la falla geológica.

“La cultura del hondureño es materialista, todas sus cosas están ahí, no las quieren perder, no quieren que les roben. Como no sabemos de desastres naturales, porque casi no se dan en Honduras, a veces no quieren hacer caso a lo que dice la autoridad”, señaló.

Familias deben recibir refugios con las condiciones adecuadas 

Nolasco en comunicación con Diario TIEMPO lamentó las pérdidas materiales de las familias hondureñas y dijo que a estas personas se les debe ofrecer unas condiciones que cumplan con las necesidades.

“Si en una escuela alcanzan 50 colchones son 50 personas que caben, pero no cumplen con las necesidades básicas. Si las sacan de lugares con sillones, doble planta y las llevan a un albergue, es un golpe psicológico”, comentó.

Muchas personas no están optando por los albergues, sino en lugares donde les ofrecen pasar un mes “y no se sabe dónde van a terminar”.

Lea también: Experto alerta de falla geológica activa que llega a Santa Lucía

Casas podrían caer como dominó 

Además, indicó que si las lluvias continúan en la zona central, podrían provocar más deslizamientos y la única manera de prevenir pérdidas humanas es con el desalojamiento.

“Si sigue lloviendo ahí se va deslizar más, las casas se pueden caer como dominó y no hay forma de prevenirlo, no hay forma de rearmar el pastel si se deslizó”, expresó.

 

Por lo anterior, aseguró que la única medida para evitar la pérdida de vidas humanas es dejando el lugar, pero dijo que las autoridades gubernamentales deben reubicarlos en lugares adecuados.

“Hay que hacer reubicaciones, se pueden prevenir muertes, tomando en cuenta que la gente tome consciencia y que las personas vayan a lugares seguros y no pierdan sus cosas”, detalló.

“Hoy por ti, mañana por mi”

“La gente tiene que saber que somos humanos, hoy por ti mañana por mí, no hay forma de prevenir esa falla, solo desalojando y reubicando a esta gente donde puedan estar tranquilos”, amplió.

Nolasco pidió a la población que se una en solidaridad con las familias capitalinas que están pasando este duro momento. De igual manera, hizo un llamado a las personas de ese sector que no quieren desalojar.

 

Hay quienes están quitando las láminas de zinc, pero horas más tarde están regresando a sus casas para intentar continuar con sus vidas.

“Debemos ponernos en los zapatos de la víctimas, somos humanos, unámonos, esta gente necesita”, sentenció.

Albergues habilitados para personas afectadas en la colonia Guillén: 

1. Kinder 10 de septiembre: colonia Suazo Córdova (98 personas).

2. Casa de la mujer: colonia Suazo Córdova (33 personas).

3. Escuela Agustín Alonzo: barrio San Pablo (147 personas).

4. Escuela Santa Margarita: colonia Suazo Córdova. (25 personas).

5. Instituto San Pablo: (32 personas).

6. Iglesia de Dios de la Profecía: El Reparto (19 personas).

Total: 354 personas albergadas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido