24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Sitios donde podrían ubicar a familias evacuadas de la Guillén

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, manifestó que existen tres opciones de sitios donde los afectados por la falla geológica en la colonia Guillén podrían vivir.

En este sentido, la colonia ubicada en la capital del país se encuentra con una alerta de evacuación inmediata debido a la inestabilidad del suelo.

Aldana indicó que la primera opción podría ser habilitar las 509 casas que pertenecen a “Ciudad Mateo”. Este proyecto no cuenta con servicio de aguas negras, razón por la cual no está habitado.

Le puede interesar – Galería del desastre en la Guillén: 147 casas dañadas y 127 evacuados

De igual manera, el edil de la capital señaló que la segunda opción sería que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ponga a disposición de los afectados un proyecto habitacional.

Lugares ubicarían afectados col. Guillén
Las personas que viven a las cercanías de la falla tienen orden de evacuación.

Asimismo, la tercera podría ser que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) brinde un edificio o apartamento incautado para las familias.

“El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo está reunido para conocer si podemos usar las casas de Ciudad Mateo, nos informó el director del INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, que en la parte alta del proyecto hasta ahora inhabitable hay cerca de 509 casas que podrían ser utilizadas”, explicó Aldana a HRN.

Del mismo modo, el edil capitalino indicó que se envió a un equipo a revisar si habitar en estas casas es seguro.  

“Hoy mismo se mandaron a supervisar las 509 viviendas para conocer si son seguras, estables, mirar si reúnen y cuánto habrá que invertir para dejarlas habitables”, aseguró.  

VEA EL VÍDEO:

 

FHIS y OABI

Además, el alcalde capitalino manifestó que se ha comunicado con el ministro del FHIS, Octavio Pineda, quien le indicó que existe un proyecto de viviendas. Asimismo, indicó que está considerando cuáles están aptas para ser entregadas de inmediato a los afectados.  

Del mismo modo, Aldana indicó que citó al director de la OABI para llevar a cabo la habilitación de algún edificio incautado. En este sentido, el funcionario también aseguró que la alcaldía está en la disposición de donar un terreno. 

Aldana explicó que Tegucigalpa cuenta con 21 fallas de deslizamiento y en esos puntos viven unas 350 mil personas.

Lugares ubicarían afectados col. Guillén
La falla geológica tiene a más de 100 familias en albergues.

Afectados de la Guillén suplican ayuda

Tristeza, desesperación y preocupación es lo que sienten los hondureños afectados por la falla geológica en la colonia Guillén, de Comayagüela, Francisco Morazán.

“No hemos podido dormir, esto es horrible. Hemos vivido aquí toda la vida”, dijo un poblador con auténtica preocupación reflejada en su rostro.

En el lugar han desalojado alrededor de 300 personas que, por los momentos, permanecen en albergues. Sin embargo aún faltan unas cuantas decenas de familias que siguen en sus casas y deben desalojarlas por el peligro que los derrumbes representan.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido