24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Poblador de la Guillén solo pudo rescatar un racimo de guineos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Los desalojos y derrumbes en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa debido a una falla geológica, han dejado sin hogar a cientos de familias, quienes ahora se encuentran albergadas.

En ese sentido, las autoridades contabilizaron, además, 127 familias movilizadas a los albergues. Estas actualizaciones corresponden solamente a la colonia Guillén.

Tras la situación, muchos residentes han relatado sus historias y emociones tras ser evacuados del lugar donde crecieron.

Flonuir Rodríguez, habitante de la Guillén, es una de las muchas personas que sufren la pérdida de sus hogares y que con lágrimas en los ojos relata su sentir.

«Hemos llorado al ver nuestras casas caer», lamentó el señor, sosteniendo en sus manos el único racimo de guineos que logró rescatar de su propiedad, ubicada en la zona roja de la colonia Guillén.

Colonia Guillen
Flonuir Rodríguez, residente de la colonia Guillén.

Le puede interesar: Sitios donde podrían ubicar a familias evacuadas de la Guillén

De igual manera, otro poblador dijo que “no hemos podido dormir, esto es horrible. Hemos vivido aquí toda la vida”.

Una de las afectadas contó que se encuentra angustiada, sobre todo porque vive con su hija de 14 años y sus dos padres mayores de la tercera edad.

«La casa está destruida y no sabemos a dónde nos van a llevar, dicen que solo hay un albergue que ya está lleno y solo dan tres días y luego tenemos que ver a dónde ir», lamentó la ciudadana.

Colonia Guillen
Actualmente la colonia Guillén ha sido declarada como zona de desastre.

Desalojos

En el lugar han desalojado alrededor de 300 personas que, por los momentos, permanecen en albergues. Sin embargo, aún faltan unas cuantas decenas de familias que siguen en sus casas y deben desalojarlas por el peligro que los derrumbes representan.

Hasta el momento no hay pérdidas humanas ni lesionados por derrumbes, pero sí existen centenas de personas que han tenido que ver cómo su hogar se volvió polvo. Estos ciudadanos han expresado, con evidente dolor, no tener idea a dónde ir después de perder su hogar.

El gerente del Comité Municipal de Emergencia (CODEM), Nelson Méndez, identificó como zona de alto riesgo la colonia Guillén y la Nueva Santa Rosa.

«Se ha reactivado un deslizamiento en el que se ven involucradas más de 100 viviendas«, detalló el funcionario.

El proceso de evacuación inició el pasado domingo, sin embargo, aún quedan pendientes 50 familias, que permanecen en lugar. Por lo tanto, Mendéz indicó que las personas desplazadas han sido ubicadas en albergues.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido