MP anuncia «Operación Abeona II” para proteger a menores del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) desarrolla la operación “Abeona II” para prevenir y contrarrestar los delitos en contra de la niñez y adolescencia hondureña.

En este sentido, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en acompañamiento con la Policía Nacional (PN), ejecutarán las acciones. Asimismo, participarán autoridades fiscales de protección a menores.   

De igual manera, las autoridades ejecutarán órdenes de captura por delitos graves como abusos sexuales y maltrato en contra de esta población.  

Le puede interesar – DINAF: El 90 % de abusos en niños los comete el padre biológico

Asimismo, personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) acompañaran a las autoridades y actuarán de oficio ante cualquier acto fuera de la ley.  

Del mismo modo, agentes de las instituciones involucradas estarán verificando que los menores viajen acompañados de sus padres en el transporte público. Además, visitarán los centros de internamiento infantil para constatar «in situ» las condiciones en las que se encuentran.  

También, fiscales expertos en la materia brindarán orientación jurídica y charlas para la prevención de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, los elementos del MP estarán actuando de manera preventiva durante el desarrollo de “Abeona II”.  

La operación se llevará a cabo en todo el territorio nacional y visitarán centros de salud, hospitales, centros de cuidado y custodia de niños y diversas inspecciones.  

MP Operación Abeona II delitos a menores
Comunicado del Ministerio Público.

Nombre de la operación 

De acuerdo con las autoridades del MP, la operación lleva el nombre de la diosa de la mitología romana “Abeona II”, quien era la encargada de proteger a los niños cuando se iban de la casa de sus padres.  

Asimismo, las autoridades manifestaron que la protección de la niñez es un tema prioritario en su agenda. De igual manera, pidieron colaboración a la población y los invitaron a denunciar cualquier hecho delictivo en contra de menores.  

Por abuso sexual, intervienen tres centros que cuidan a menores

Hace unos días, la titular de la Dirección Nacional de Niñez , Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva, informó que se intervino tres centros de menores por supuestos abusos sexuales.

Villanueva adelantó que las investigaciones ya iniciaron en conjunto con el Ministerio Público para intervenir al menos tres centros en donde se atienden a infantes.

Descubrimiento

Sobre uno de estos centros, ubicado en Tocoa, las autoridades habían pensado que eran solamente cuatro los menores abusados en sus derechos. Sin embargo, al final se identificó a 19 infantes más que habrían sido afectados.

DINAF
Fue la titular del DINAF quien informó sobre los abusos a los infantes.

De igual manera, contó que en estos nuevos centros que se están investigando ya se han detectado una gran cantidad de menores abusados. También, señaló que en su debido tiempo darán a conocer los resultados de los operativos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido