30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

DINAF: El 90 % de abusos en niños los comete el padre biológico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el 90 % de los casos de abuso sexual en contra de menores de edad lo cometen sus padres biológicos.

Dulce Villanueva, directora de la institución, señaló en una radio capitalina que en efecto el 90 % de los abusos es de parte del padre de la víctima, pero el 10 % restante es del padrastro o una persona cercana en la familia.

En ese sentido, destacó que en la gran mayoría de los casos, los abusos en contra de los menores de edad vienen de parte de su mismo círculo cercano.

Dulce Villanueva
Dulce Villanueva, titular del DINAF.

«El mayor problema de la niñez hondureña aparte del trabajo infantil, es el abuso sexual», lamentó Villanueva.

Lea además: DINAF se encargará de niña abusada sexualmente por su padre en SPS

Trabajo para castigar a los violadores

Por otro lado, la titular del DINAF aseguró que como institución que vela por los derechos y seguridad de los menores y en conjunto con el Ministerio Público van a trabajar para reducir los casos de abuso sexual infantil.

De la misma manera, para que los responsables enfrenten la justicia y que sean condenados por sus actos.

abuso sexual
Las estimaciones señalan que los agresores de los menores están en la casa o en el círculo cercano.

También, Villanueva detalló que los departamentos del país donde se registra mayor incidencia de abuso sexual en niños y una creciente cifra de trata de personas son:

«La DINAF está trabajando este flagelo del abuso sexual en menores hasta 24/7 prácticamente para poder evacuar las denuncias que recibimos», aseguró la titular de esta institución.

Un menor abusado sexualmente cada 6 horas

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó en el pasado mes de abril un informe donde detalló que en Honduras un menor de edad era víctima de abuso sexual cada seis horas.

Asimismo, detalló que más de un 83 % de los casos quedan en la impunidad y que el 90 % de los abusos se producen en el entorno de los pequeños.

abuso sexual menores
Las autoridades aseguran que seguirán luchando para erradicar el delito de abuso sexual en menores.

Honduras registró entre 2016 y 2020 unas 8 mil 945 denuncias por agresión sexual a menores, de ellas 8 mil 732 eran niñas y mil 099 niños, detalla el estudio «Índice de Impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras», que publicó ASJ.

Del total de denuncias de violencia sexual infantil, solo en mil 454 (16,25 %) hay una sentencia condenatoria, por lo que el 83,74 % están impunes, añade.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido