23.4 C
San Pedro Sula
sábado, octubre 1, 2022

ASJ: Cada 6 horas violan a un niño en Honduras; 84 % de impunidad

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles un informe acerca del alto índice de impunidad y la poca repuesta de las autoridades por abuso sexual infantil en Honduras.

El informe muestra el comportamiento del Sistema de Administración de Justicia en el país y en parte de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), entidad rectora de la protección de los derechos de los niñas.

En la presentación del informe participaron Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la ASJ; Ninoska Reyes, coordinadora de Gestión Fiscal de la ASJ; Jaime Varela, coordinador de los programas Paz y Justicia y Rescate; Russlan Espinal, Oficial de Derechos Humanos de la ASJ, así como representantes del Comité Asesor Técnico Interorganizacional para la Prevención del abuso sexual infantil.

Lea además: ASJ: Más de L62 millones se ejecutaron en fondos departamentales

AJS informe
ASJ presentó un informe acerca de los índices de abuso sexual infantil en Honduras.

Principales características del abuso sexual infantil

ASJ señala que, de acuerdo con estudios independientes, una de las principales secuelas del abuso sexual infantil es la desconfianza que tiene la ciudadanía en el sistema judicial.

Según una encuesta de violencia contra los niños y adolescentes, realizada a nivel nacional en 2017, el grupo más afectado son las mujeres en edad infantil.

De acuerdo con los porcentajes de estimación de prevalencia de violencia sexual y la proyección poblacional del INE, para 2020 habría 105,973 mujeres (16.2%) y 61,418 hombres (9.9%), de 18 a 24 años, que sufrieron violencia sexual antes de los 18 años.

Encuesta
La encuesta muestra que entre 2017 y 2022 hubo un mayor grupo de mujeres-niñas afectadas por el abuso sexual.

Cada 6 horas un menor sufre de abuso sexual

De acuerdo con este informe que presentó ASJ, en promedio, cada seis horas un menor de edad sufre abuso sexual en Honduras.

Asimismo, destaca que entre el 2016 y el 2020, la tasa de abuso sexual infantil tuvo un aumento en el país.

Abuso sexual infantil
Las más afectadas son las niñas.

Asimismo, ASJ destacó que el país no cuenta en la actualidad con un sistema de atención para los niños que han sido víctimas del abuso sexual infantil.

Según el informe, ha habido un aumento de los casos de abuso sexual infantil en el país y casi el 84 % de los casos están en la total impunidad.

Abuso sexual en el mismo entorno

Entre el 85%-90% de los casos, según el informe titulado Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil, pasa en entornos cercanos, es decir, en su círculo familiar.

Los cinco departamentos de Honduras con mayor cantidad de denuncias de abuso sexual infantil son:

  • Francisco Morazán
  • Cortés
  • Atlántida
  • Comayagua
  • El Paraíso
INDICE DE DENUNCIAS
Denuncias de abuso sexual infantil por departamento.

De la misma manera, la investigación de ASJ y la Secretaría de Educación revela que entre los años 2016 y 2020 hubo cerca de 4 mil 345 embarazos de estudiantes entre los 8 y 17 años de edad.

Unos 907 casos corresponden a niñas entre 8 y 14 años, lo que arroja de manera automática la comisión de un delito de violación.

Embarazos en adolescentes
Gran parte de los embarazos en adolescentes responden a violaciones: Fuentes: SEDUC.

Denuncias nacionales

Los datos del informe indican que entre 2016 y 2020 el Sistema de Administración de Justicia Penal de Honduras en el tema de abuso sexual infantil recibió 8 mil 945 denuncias.

De este total, 8 mil 732 fueron niñas y mil 099 niños. Asimismo, sólo mil 454, que significa el 16.25%, finalizaron el proceso judicial y el hechor obtuvo su sentencia condenatoria.

Abuso sexual
Un muy bajo porcentaje de las denuncias culminó el proceso judicial.

De manera adicional, el informe muestra que son los menores de 15 a 17 años los más afectados por el abuso sexual infantil. Del mismo modo, establece que la tasa de denuncias a nivel nacional para los años 2016-2022 fue de un 51.75 por cada cien habitantes menores de edad.

Mínima preocupación de los entes de justicia

Debido a esas cifras divulgadas e investigadas por ASJ, se evidencia que es mínima la preocupación de la justicia en contra de los agresores de los menores.

De cada 10 denunciados, ocho quedaron en la completa impunidad, y en cada 10 casos judicializados, sólo cinco lograron una sentencia condenatoria.

Además, de cada 10 investigaciones concluidas, sólo en seis se presentó requerimiento fiscal en contra del abusador.

abuso sexual
Los índices de judialización y castigo para los agresores de menores son muy bajos.

El informe de ASJ, también revela que hay ausencia de un sistema de atención para menores víctimas de abuso sexual infantil, que les restituya derechos violentados, garantice su protección y acceso a una justicia eficaz y eficiente.

Por otro lado, el documento expone que el sistema sanitario no cuenta con estructura institucional y equipo de profesionales suficientes ni con normas procedimentales, para contribuir al restablecimiento de la salud mental de niños y niñas.

Por la situación preocupante, ASJ recomendó efectuar acciones para el diseño e implementación efectiva de políticas públicas de prevención, detección, atención de la violencia sexual y protección de niños y niñas, que asegure la reducción de la violencia sexual a partir de la caracterización del problema.

ASI
ASJ pidió un mayor interés en esa problemática.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido