23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

COHEP: No hay obligación de mover feriado del Día del Trabajador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció que los empleadores no están en la obligación de trasladar el feriado por el “Día del Trabajador”.

Mediante sus redes sociales oficiales, la organización compartió la determinación debido a que este día festivo cae un domingo. “Los empleadores no están en la obligación a trasladar el feriado del 1 de mayo a un día distinto”, manifiesta el documento.

Le puede interesar – COHEP advierte sobre incremento de inflación y reducción de ventas 

De igual manera, el COHEP aclaró que existe una excepción a esta determinación estipulada en la normativa laboral hondureña. “Con la excepción de aquellos empleadores que por medio de Contrato Colectivo, Acuerdo o Pactos con los trabajadores hubiesen acordado que este día feriado se traslada a un día distinto”, se lee en el documento.

COHEP feriado día del trabajador
En el 2022, el calendario marca el “Día del Trabajador” en un día domingo.

Excepción

En este sentido, las autoridades del Cohep explicaron que en caso que los trabajadores hayan llegado a un acuerdo, se debe cumplir con la excepción.

“En el caso de aquellos trabajadores que hubiesen pactado un día de descanso distinto al día domingo, se debe de cumplir con lo establecido en el artículo 340”, explica el documento.

De igual manera, indica que las personas que bajo un pacto laboren ese día, deberán recibir el doble de pago correspondido al tiempo de trabajo de ese día.

“Se pagarán con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado”, instruye.

Felicitaciones a los trabajadores hondureños

Por otro lado, el COHEP envío unas palabras de felicitación a todos los trabajadores hondureños en alusión a la festividad que se celebra el 1 de mayo de cada año.

“Instamos a los empleadores, trabajadores y la población en general a promover el trabajo decente y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo”, recita.

COHEP feriado día del trabajador
El COHEP compartió el comunicado sobre la determinación en sus redes sociales.

Ley de empleo por hora

El Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), presentó una propuesta para reformar la Ley de Empleo por Hora.

Mediante un análisis, el COHEP expuso que en 2021 la tasa de desocupación o tasa de
desempleo abierta alcanzó 8.6 %, lo que representó 348,858 personas desempleadas. Mientras que, en el 2020 la tasa era de 10.9 % y representó 447 mil 774 personas, es decir, que se recuperaron 98,916 empleos.

Asimismo, indicó que la fuerza de trabajo en Honduras la componen mas de cuatro millones de personas, pero el 70 % se encuentra con problemas de empleo. Adicionalmente, hay 482 mil hondureños que están desalentados, que ya dejaron de buscar empleo, porque consideran que no lo encontrarán.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido