23.4 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Inspeccionan viviendas con daños en Tatumbla por supuesta falla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), realizaron una inspección a las viviendas con daños, ubicadas en la residencial “El Rodeo”, Tatumbla, Francisco Morazán.

En esta zona se hablaba sobre la activación de una supuesta falla geológica, caso similar al de la colonia Guillén en la capital. No obstante, expertos señalan que la construcción se hizo sin estudios y sin la preparación necesaria.

La inspección del lugar la realizaron miembros de COPECO en compañía de autoridades municipales de Tatumbla, Dirección General de Catastro y Geografía (DGCG), Instituto de la Propiedad (IP) y Fuerzas Armadas (FFAA).

tatumbla
Miembros de COPECO y los demás entes revisaron y tomaron nota de lo acontecido en Tatumbla.

Debido al riesgo, los habitantes de esta residencial han tenido que abandonar las viviendas y trasladarse a sitios donde puedan estar seguros.

El proyecto habitacional tiene poco tiempo de estar funcionando en la comunidad de El Rodeo, Tatumbla. En el 2021, una pareja ya había denunciado que su casa estaba mal construida y había cedido, por lo que la abandonaron de inmediato.

Lea además: Experto: Saturación de suelo provoca deslizamientos en Tatumbla 

De acuerdo con una fuente ligada a Diario TIEMPO, COPECO procedió con la inspección debido a las múltiples denuncias que realizaron los habitantes. En tal sentido, el informe ayudará a poder seguir con el proceso legal en contra de los involucrados en la construcción y venta de las casas.

tatumbla 2
Las imágenes muestran la situación de las viviendas en estas zonas.

En la acción legal tendrían parte de culpabilidad tanto los que construyen sin los debidos estudios de campo a los terrenos y las autoridades que conceden el permiso de que se proceda a la edificación, añadió la fuente.

Las casas están colapsando

Debido a las constantes lluvias sobre el país, estas viviendas siguen rajándose y presentando enormes grietas, al grado que varias han comenzado a colapsar.

De la misma manera, casas que estaban aún en proceso de construcción se han empezado a dañar y caer. Al ser un proyecto habitacional, la persona que adquiere la casa debe de dar un porcentaje de dinero adelantado y por ello es que claman que se haga justicia.

Residencial el Rodeo
Residencial El Rodeo, ubicada en Tatumbla, Francisco Morazán, inició a construir viviendas en el 2018.

En el lugar se puede observar el material concreto completamente rajado, cerámica quebrada, canaletas y láminas dobladas. Las viviendas son inhabitables, por lo que los compradores han procedido de manera legal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido