26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Director de Injupemp ve factible habilitar casas de Ciudad Mateo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONUDURAS. El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, expresó que ve factible la opción del alcalde capitalino, Jorge Aldana, de utilizar las viviendas del proyecto “Ciudad Mateo” para dárselas temporalmente a los afectados de la colonia Guillén de Tegucigalpa.

Aldana manifestó que están considerando dar varias viviendas para prestárselas a los damnificados que perdieron su hogar en la colonia Guillén. El edil aseguró que entre las opciones estaban las casas incautadas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y las de Ciudad Mateo de Injupemp.

El proyecto tiene más de 600 casas disponibles que podrían ayudar notablemente a los hondureños que se encuentran sin refugio.

casas de Ciudad Mateo de Injupemp
Jorge Aldana visitó a los afectados por la falla geológica en la colonia y planea habilitar las viviendas de Ciudad Mateo.

Al respecto, Hernández secundó la propuesta de Aldana, pero aseguró que debe existir un análisis previo para habilitar las viviendas.

“Lo vemos factible, hay que hacer una serie de análisis, la comisión de notables del 2002 expuso que para habilitar esas 690 viviendas en Altos de las Tapias es necesario una planta de tratamiento y un sistema de recolección de aguas negras para evitar el impacto de contaminación sobre el río Guacerique, pero hoy alrededor de Mateo está completamente habitado”, manifestó Hernández.

Lea también: Taiwán dona 100 mil dólares para afectados de la colonia Guillén

Es factible, pero necesita inversión millonaria

El también alcalde de Colinas, Santa Bárbara, dijo que ve factible habilitar las 690 casas, pero también necesitarían una inversión de unos 220 millones de lempiras para que esté listo en su totalidad.

 

casas de Ciudad Mateo de Injupemp
Amable de Jesús, director de Injupemp.

“El plazo serían cinco o seis meses en función que, lo que hay que hacer es remodelar las viviendas, pero sobre todo iniciar la tramitología legal nuevamente en cuanto a permisos ambientales”, explicó.

“Es importante aclarar que los 220 millones de lempiras serían únicamente para remodelar las viviendas. La planta de tratamiento es otro presupuesto y por ende otro proyecto”, agregó.

Podrían financiar el proyecto a la alcaldía

Enfatizó en que apoyarán al alcalde Aldana y afirmó que hay ideas de financiar el proyecto a la alcaldía.

“Después de un análisis interno, se plantea la posibilidad de financiar a la alcaldía municipal del Distrito Central el proyecto, dado que los activos del Injupemp son propiedad de los funcionarios y empleados públicos del Poder Ejecutivo que cotizan a esta institución”, expuso.

casas de Ciudad Mateo de Injupemp
Decenas de familias quedaron sin sus viviendas en la colonia Guillén.

Asimismo, aseguró que el instituto cuenta con las posibilidades de financiar el proyecto, pero tendría que haber un PCM (Consejo de Ministros). También dijo que debería haber un decreto del Congreso Nacional, que lo autorice después de la revisión de los estudios ambientales.

“Este es un tema complejo, Ciudad Mateo reabre muchas heridas, es un proyecto que se debatió ampliamente”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido