26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Más colonias podrían ser afectadas por falla en Distrito Central

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A parte de la catástrofe ocurrida en la colonia Guillén, las autoridades ya están alertando a otras colonias que estarían siendo afectadas por la falla que se extiende a pasos agigantados.

Guillén
Las autoridades detallaron más colonias en peligro por falla geológica.

Lea también: FHIS: Evacuados de la Guillén por falla tendrán casa o terreno

Tegucigalpa

El geólogo, Maynor Ruiz, dio a conocer el nombre de las zonas. Colonia Ulloa, Flor de Campo número 1, Flor del Campo número 2, colonia Obrera, la Canaán, colonia El Edén, Nueva Suyapa aparecen en la lista. También está la Nueva Santa Rosa, La Izaguirre, Villanueva, Fuerzas Unidas, colonia Campo Cielo, Miramesí. De la colonia Guillén, que ha sido la más afectada y que continúa en alerta, ya desapareció el sector #2.

No obstante, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habían reportado que los daños de la Guillén se extendieron al sector de El Reparto.

Evacuaciones 

La Alcaldía del Distrito Central, a través de sus datos actualizados, informó que hasta los momentos hay unas 2,040 personas que han sido evacuadas y que ya están integradas en los diferentes albergues de la capital.

“Hay cerca de 60 familias que están en la zona, que está menos riesgosa pero aún es riesgosa, todavía están en el lugar. Es necesaria la evacuación total para seguir diciendo que tenemos cero víctimas mortales”, dio a conocer la Alcaldía.

Albergues habilitados en la ciudad capitalina

  • El kínder 10 de septiembre
  • Casa de la Mujer
  • Escuela Agustín Alonzo
  • Escuela Santa Margarita
  • Centro Comunal
  • Escuela San Guifarra López
  • Iglesia Cristiana Adonay
  • Iglesia Cristiana Reformada
  • Kínder Prebásico Canaán

En el Valle de Sula

Esta zona del país también se encuentra en riesgo, no por fallas geológicas, pero sí por las últimas crecidas del río Ulúa y el Chamelecón. El alcalde sampedrano, Roberto Contreras, se dirigió a la población el día de ayer, para alertar del peligro. También, pidió la evacuación de los sectores alertados.

Evacuación
En el Valle de Sula también están evacuando personas, pero por crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Los municipios en mayor riesgo son: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés y Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Estos aparecen en un listado de alerta roja.

Asimismo, la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), ha mantenido en alerta amarilla a 10 departamentos. Estos son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, y Valle.

Seguidamente, se comunicó que se encuentran en alerta verde, departamentos como Olancho, Yoro, Colón, El Paraíso y Choluteca.

Río Ulúa

Hasta los momentos, el monitoreo de la Estación Chinda, Santa Bárbara, muestra que el nivel máximo del río Ulúa, es de 6.95 metros de altura. Lo que indica que esa crecida es agua que se dirigiría hacia el Valle de Sula.

Por ende, las autoridades piden a la población en sectores cercanos, evacuar inmediatamente para evitar tragedias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido