34 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

Condenan a 20 años de prisión al narco hondureño Fredy Mármol

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Federal del Distrito Sur de la Florida condenó a 20 años de prisión al capo hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo. Según informes oficiales, el juez Donald Middlebrooks dictó concretamente una sentencia de 240 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.

La Fiscalía de Miami presentó el 4 de mayo de 2021 ante la Corte una acusación contra Fredy Mármol y el coacusado Michael Dixon de participar en una conspiración internacional de narcotráfico que distribuyó cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, con el objetivo de introducir la droga a Estados Unidos.

Mármol fue extraditado a Estados Unidos el 27 de octubre de 2021. Se declaró culpable bajo los cargos de tráfico de drogas. Sobre su socio, también será condenado este día.

Confiscación de los bienes de Mármol

Cuando las autoridades hondureñas lo capturaron, le decomisaron varios bienes y lujosas propiedades, valoradas en unos 20 millones de dólares en total.

Sin embargo, el juez de estadounidense, Middlebrooks, dijo que esos bienes no están bajo la custodia de su país.

“Ninguno de esos activos está dentro o bajo la custodia de Estados Unidos”, expresó   Middlebrooks.

Asimismo, manifestó que “cualquier agencia de aplicación de la ley debidamente autorizada puede apoderarse y tomar posesión de los bienes decomisados conforme a la ley”.

Condenan 20 años Fredy Mármol
El hondureño fue extraditado el año pasado.

Se declaró culpable

Fredy Donaldo Mármol Vallejo se declaró culpable de un cargo de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, informó la Fiscalía federal.

El hondureño fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, Honduras, en agosto del año 2021 y dos meses después fue extraditado hacia el país norteamericano.

Además, aceptó un acuerdo de culpabilidad, mediante el cual se desestimaron los cargos de lavado de dinero y de distribución de narcóticos.

Condenan 20 años Fredy Mármol
Momento de la captura del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Agradecimiento de Estados Unidos a Honduras

El 29 de octubre del 2021, el Departamento de Justicia del Distrito Sur de la Florida, en Estados  Unidos, lanzó un comunicado en el que se dieron varios detalles de la extradición del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

El documento explicó que las autoridades hondureñas arrestaron a Mármol Vallejo, como consecuencia de que los Estados Unidos había solicitado la extradición del hondureño.

Solo un par de días de días después, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobaron entregar a Mármol Vallejo a los Estados Unidos.

«El 18 de agosto, las autoridades hondureñas arrestaron a Mármol con base en una
solicitud provisional de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia de Honduras
ordenó su extradición el 24 de septiembre, debido a una una petición del mismo Estados
Unidos», reza una parte del texto.

Condenan 20 años Fredy Mármol
Según las investigaciones, Mármol era líder del cartel del Atlántico.

Vínculos con el Cartel del Atlántico

Mármol Vallejo, nacido en el departamento de Gracias a Dios, era señalado desde 2009 por sus vínculos con el Cartel del Atlántico. Lo dirigía antes de su captura junto al conocido capo Wilter Blanco Ruíz.

Según las investigaciones de los detectives, Mármol Vallejo era líder del Cartel del Atlántico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido