24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

ATIC le cae a empresa ligada a Fredy Mármol en French Harbour

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollaron este viernes inspecciones dirigidas contra la estructura criminal que lideraba el extraditado Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

De acuerdo al informe que presentaron las autoridades, esta acción es en seguimiento a la Operación “Maremoto”. Además, se realizó en la comunidad de French Harbour, en la isla de Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

Según detalló el Ministerio Público (MP), los fiscales de la Sección de Investigación de Lavado de Activos y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, allanaron las instalaciones de una empresa que se dedica a dar mantenimiento a embarcaciones.

Le puede interesar: Fredy Mármol se declara culpable por tráfico de cocaína en EEUU

empresa Fredy Mármol en Roatán
Agentes de la ATIC se presentaron al sitio en horas de la mañana de este viernes.

Este lugar es conocido como “dique” y está vinculado al hondureño Mármol Vallejo, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El informe del MP sostiene que la operación pretende levantar indicios y decomisar documentos relacionados al delito de lavado de activos e ilícitos conexos.

Para ello técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, realizaron una meticulosa inspección en el establecimiento. Esto con la finalidad de ampliar este expediente de criminalidad organizada.

Elementos de la Policía Militar también acompañaron en la operación.
Elementos de la Policía Militar también acompañaron en la operación.

Capturado y extraditado

A Fredy Donaldo Mármol Vallejo lo capturaron con fines de extradición, un equipo de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC el pasado 18 de agosto del año 2021.

Momento en que la ATIC traslada a Fredy Mármol.
Momento en que la ATIC traslada a Fredy Mármol.

Además, lo entregaron a las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de acciones conjuntas, el 27 de octubre del mismo año.

En la Operación Maremoto del 20 de agosto de 2021 se cumplieron 19 allanamientos y 151 aseguramientos. Esto se ejecutó en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Entre ellos 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos.

Se espera que las autoridades den un informe final sobre los indicios que encontraron en la empresa.
Se espera que las autoridades den un informe final sobre los indicios que encontraron en la empresa.

Se conoció que Mármol aceptó un acuerdo de culpabilidad, en una audiencia el jueves 6 de enero del 2022 en una corte federal de Miami. Ahí, se desestimaron los cargos de lavado de dinero y de distribución de narcóticos.

El acusado se había declarado previamente no culpable de distribuir por lo menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos y se había programado un juicio con jurado, pero finalmente ese día alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Así es el interior de la empresa que fue inspeccionada.
Así es el interior de la empresa que fue inspeccionada y donde buscaron indicios de lavado de activos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido