22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

ATIC le cae a proyecto de contenedores que costó L1,200 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegó hoy a inspeccionar el predio donde se ubican los contenedores adquiridos por la Secretaría de la Presidencia que servirían como hogar para los damnificados por el paso de los huracanes Eta e Iota.

De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio Público (MP), estos contenedores tuvieron el costo de 1,200 millones de lempiras. Los estaban construyendo en residencial Morazán y Lomas del Diamante y hasta el momento no están concluidos.

El informe detalla que la ATIC en compañía de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) están inspeccionando los contenedores.

La investigación se realiza gracias a una denuncia interpuesta en contra de funcionarios de esa dependencia del gobierno. Según se informó, los agentes del Departamento de Investigación de los delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC comenzaron a realizar diligencias.

El comunicado explica que la denuncia se basa en que los contenedores están usados y en mal estado, mismo caso que con los hospitales móviles. Tal denuncia se verificará luego del levantamiento de indicios in situ por parte de los funcionarios competentes.

El proyecto se creó para atender a las personas afectadas en 2020 por los huracanes Eta e Iota, pero hasta la fecha aún no están en funciones.

inspeccionan contenedores para damnificados
El proyecto de los contenedores tuvo un costo de 1,200 millones de lempiras.

Vea también: Ministerio Público solicita que se eleve a juicio el caso “Hospitales Móviles”

Uno de los investigados es Ebal Díaz

El documento del MP detalló que uno de los funcionarios sometidos a investigación es el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, pues estuvo al mando de la secretaría cuando se inició el proyecto.

En agosto del 2021, el MP anunció la apertura de una investigación contra el exministro, porque según se informó, Díaz no dio cuenta de los fondos.

Anteriormente, el Instituto al Acceso a la Información Pública (IAIP), también citó a Ebal para brindar el informe sobre los fondos de este proyecto. Se informó que se presentaron irregularidades e incumplimientos por parte de las instituciones que tienen que brindar la información.

inspeccionan contenedores para damnificados
Ebal Díaz desde el 2021 ha recibido citación para dar informe de fondos.

La iniciativa la ejecutó una dependencia de la Secretaría de la Presidencia, estando a cargo Ebal Díaz, quien consideró el proyecto como una manera rápida para la construcción de viviendas para los damnificados.

El proyecto resultó ser un desperdicio de dinero al no lograr con el fin que se proponía. Supuestamente, en febrero del año pasado estas casas contenedores tenían que estar a disposición de los damnificados, pero no se logró.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido