18.7 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Ministerio Público solicita que se eleve a juicio el caso «Hospitales Móviles»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) dio a conocer mediante un comunicado que solicitó la apertura a juicio por el caso del fraude en la compra de siete hospitales móviles con la que se pretendía atender la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el organismo alega que todo lo planeado por Marco Bográn y Alex Moraes mediante la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) resultó un fiasco.

Asimismo, el MP indicó que se pidió a un juez anticorrupción que traslade el expediente del caso a los Tribunales de Sentencia.

VEA TAMBIÉN – Ley de Lavado de Activos: reformas eliminarían funciones del Ministerio Público

Los medios de prueba del Ministerio Público 

Además, el MP detalla en el escrito que tienen más de 50 pruebas contundentes del caso de corrupción y precisan que:

  • En los meses de marzo y abril, INVEST-H compró los 7 hospitales móviles para mejorar la atención a la pandemia en el país.
  • Marco Bográn y Alex Moraes violaron los principios fundamentales de la contratación pública al comprar de manera directa y fraudulenta los hospitales.
  • El costo total de las unidades móviles y sus plantas de tratamiento se subestimó a más de 47 millones de dólares americanos. En consecuencia, especificaron que en lempiras equivale a más de 1,174 millones de lempiras.
  • El MP asegura que la compra se hizo al margen de la Ley, sin garantías de calidad, de cumplimiento, mantenimiento de oferta, sin plazo de instalación, entre otras.
  • Igualmente, el MP extraña que se pagó el 100 % de lo que la compra representaba.
  • De acuerdo con los informes biomédicos, el equipo está sobrevalorado y no cumple con la función de atender pacientes con COVID-19. Es decir, el proveedor no tenía la capacidad de fabricar los hospitales móviles.
  • Los testigos del MP apuntaron que advirtieron que la compra era riesgosa ya que no había información sobre el proveedor y la gerencia hizo caso omiso.
  • Los hospitales móviles no han prestado el servicio para el cual se les adquirió, al contrario, provocó un daño a la salud y patrimonio público.

MP hará seguimiento del caso 

Por otro lado, el MP manifestó que seguirá el juicio contra los funcionarios: Marco Bográn (director ejecutivo de INVEST-H), Alex Moraes (Gerente administrativo) y Axel Gamaliel López (empresario que vendió los hospitales).

A este último se le acusa por fraude, por lo que se decretó alerta roja internacional y le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria.

Por último, el MP reiteró que seguirán trabajando para determinar si hay más personas envueltas en dicho caso de corrupción.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido