27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Caso Hospitales Móviles: hechos que el MP asegura ya haber probado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, el Ministerio Público (MP) acreditó la participación de Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón en la compra de siete Hospitales Móviles.

Ambos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), durante su administración. compraron los sanitarios para atender la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, durante los cuatro días en los que se celebró la audiencia inicial, la Fiscalía aportó 50 medios de prueba frente a seis de la defensa privada de los imputados.

Lea además: Tras audiencia inicial, envían a Marco Bográn y Álex Moraes a la cárcel

Hechos probatorios del MP

En primer lugar, el MP indica que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras, a través de INVEST-H, compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Asimismo, aseguran que Marco Bográn y Alex Moraes realizaron la compra de dichos hospitales de manera «directa y fraudulenta”. Su comunicación fue con “el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC».

«El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a $ 47,512,564.00., equivalente L. 1,174,517,764.33)», sostiene el ente.

El MP agrega que la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad y de cumplimiento. También sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación. Además, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

«Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba», enfatizan.

Sobrevalorados y no cumplen la función

Por otra parte, el ente hondureño asegura que los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19. Tenen problemas de diseño y equipamiento, «porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional».

«El proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales», afirman.

Según el MP el Personal del Departamento de Adquisiciones de INVEST-H, ahora testigos, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra.

Por esa razón, “los montos eran un riesgo que los llevaría «a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso. Es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán», probó el MP.

Comunicaciones previas con Axel López

Seguidamente, subrayan que con las pericias, determinaron que Marco Bográn ya había tenido comunicaciones previas con Axel López, antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

Entre tanto, puntualizaron que junto a expertos del hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Escuela verificaron que esos modulares no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus.

«Han muerto más de cinco mil hondureños a causa del Coronavirus y los Hospitales Móviles no han prestado un genuino servicio a la población. Contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público», lamenta el MP.

Por todo lo anterior, reiteraron que a los imputados se les acusa por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.

Alerta internacional

De igual forma, acusan al guatemalteco Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

De acuerdo a asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, acreditan que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares. Eso a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias. Él ya tiene orden de captura con alerta roja internacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido