25.7 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

ASJ: Caso de hospitales móviles deja «fuerte mensaje» a funcionarios que manejan recursos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, se pronunció tras el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva que fue dictado este jueves contra Marco Bográn y Álex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

En ese sentido, manifestó que desde la organización valoran como positivo el trabajo que realizó la Fiscalía Contra la Corrupción para sancionar a aquellos que trasgreden la ley.

«Los 50 medios de prueba que presentó la Fiscalía para nosotros son satisfactorios. Muchos de esos hallazgos fueron revelados en nuestros informes que hicimos de manera oportuna y públicamente a nivel nacional e internacional», expresó.

Asimismo, indicó que los descubrimientos fueron confirmados por los informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que hoy el Ministerio Público (MP) tiene una valoración de parte del Poder Judicial.

«Este caso emblemático da un mensaje muy fuerte a aquellos funcionarios que administran recursos públicos sobre la necesidad de cumplir la ley», enfatizó.

Lea también: Tras audiencia inicial, envían a Marco Bográn y Álex Moraes a la cárcel

Transparencia en emergencias

Por otra parte, Hernández fue categórico diciendo que aún en emergencias nacionales los funcionarios pueden ser transparentes con el manejo de fondos públicos.

«Hay que quitar el estigma que en emergencias hay que hacer lo que al funcionario se le ocurre. Eso no es posible. La ley ya establece los medios para poder actuar de manera oportuna, pero cumpliéndola», agregó.

También recordó que en su momento, la ASJ compartió buenas practicas que algunos países llevaron a cabo en las tragedias más grandes del mundo para prevenir la corrupción. Sin embargo, dijo que todo eso fue ignorado.

«En este caso en particular se revela que los técnicos de INVEST-H se opusieron a estas compras y dieron advertencia. Hasta la oficina de contrataciones del Estado emitió algunos protocolos para hacer la compra», sostuvo.

Un precedente

Entre tanto, el director de ASJ reiteró que se mantendrán observando lo que sigue en el sonado caso de los hospitales móviles.

«Ojalá que esto sirva de precedente para que esta historia no se repita. Tenemos que poner un alto ya a la corrupción. Tenemos que ser muy eficientes en el uso del gasto público», añadió.

Seguidamente, señaló que un país como Honduras con serios problemas y limitantes de recursos es importante que los fondos se usen de manera eficiente.

«En hora buena para el Ministerio Público creo que esto es importante. La independencia, el trabajo objetivo y técnico del Juzgado Especial Anticorrupción», prosiguió.

Para finalizar, apuntó que ahora queda el MP siga haciendo sus diligencias y las investigaciones respectivas. Asimismo, que sean sancionados todos los demás casos han sido señalado y denunciados.

«No impunidad, no corrupción, ese debe ser el mensaje en el que todos tenemos que unirnos para lograr más transparencia en Honduras», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido