25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Fiscal adjunto revela que emitirán más requerimientos por hospitales móviles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más personas desfilarán eventualmente por los Juzgados en Materia de Corrupción por supuesta responsabilidad penal en el «caso hospitales móviles«, reveló Daniel Sibrián, fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).

Aunque explicó que no puede proporcionar nombres debido a la norma procesal penal, aseguró que sí hay otras personas investigadas por el escándalo de supuesta corrupción y se emitirán más requerimientos fiscales.

«Existen investigaciones a más personas en el mismo caso. Oportunamente, ya teniendo el primer caso con auto formal de procesamiento y prisión preventiva, avanzaremos en la presentación de otros requerimientos fiscales», manifestó.

De igual interés – MP: Antes de que Salud pidiera hospitales, Bográn ya hablaba con Áxel López

Bajo la línea en mención, está tras las rejas Marco Antonio Bográn, ex director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). En la misma condición está Álex Moraes, exadministrador de la institución.

Tras la audiencia inicial, ellos aguardan en el Primer Batallón de Infantería la continuidad del proceso en su contra. Se les acusa de dos delitos de fraude y dos cargos de violación a los deberes de los funcionarios.

En relación a declaraciones que indican que Bográn sería un «chivo expiatorio» y habría otras personas detrás de la supuesta estafa, Sibrián dijo que eso se descubriría cuando se responsabilice a más involucrados.

Precisó que será con tales avances que se determinará si hay quienes tienen un grado superior o inferior de culpa que los imputados.

Seguimiento al proveedor

La Fiscalía también incluyó en los primeros señalamientos formales a Axel López, quien, a través de sus empresas, vendió los siete hospitales móviles a Honduras.

El pedido de aprehensión al imputado, que es de origen guatemalteco, ya está en instancias internacionales. Sibrián recordó que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) tiene una alerta al respecto.

En tal sentido, indicó que el descubrimiento de su ubicación o detalles que lleven a su captura serán manejados directamente por una unidad de INTERPOL asignada al caso y localmente por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Sobre opiniones que indican que López no será encontrado, el fiscal manifestó que una persona ajena a los procesos científicos de investigación y demás interioridades puede hacer sus propias conjeturas, pero reveló que «muy probablemente» las autoridades involucradas ya tienen información de su paradero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias