MP: Venta de hospitales habría dejado $20 millones en ganancias a Áxel López

291
Ganancias venta hospitales Axel López
La FETCCOP ya emitió un requerimiento y alerta internacional en contra de López.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), tras una serie de investigaciones por la compra de los siete hospitales móviles, asegura que descubrió que la venta le habría dejado ganancias de al menos 20 millones de dólares a su proveedor, Áxel López.

A través de un comunicado, el MP señaló que conforme a la innovación financiera obtenida de la asistencia jurídica internacional que brindó Estados Unidos, así descubrieron las millonarias utilidades que recibió López.

Además, el documento destaca que López obtuvo las ganancias por vender 7 hospitales que no reúnen las condiciones médicas establecidas. Estos sanatorios, de acuerdo a los dictámenes, no tienen la calidad para atender pacientes COVID-19.

El texto del MP destaca que ese es un enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público. Las arcas estatales se han visto afectadas por 47 millones 512 mil 574 dólares o unos mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

El empresario guatemalteco Áxel López.

Lea además: FETCCOP emite alerta internacional para capturas a Axel López

Requerimiento para Bográn, Moraes y López

El comunicado del MP establece que en cumplimiento del mandato constitucional, se procedió a la detención preventiva de Marco Antonio Bográn y Álex Alberto Moraes Girón.

De igual manera, se indica que ya se les presentó el requerimiento fiscal por dos delitos. La primera acusación es violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, el MP puntualiza que ya se presentó requerimiento fiscal contra Áxel Gamaliel López Guzmán. Dicha solicitud es por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a su título de cooperador necesario.

Compra de los hospitales móviles

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y otros entes, realizaron investigaciones sobre el caso de la compra de los hospitales móviles.

En esa investigación se estableció que Marco Bográn, en su condición de director ejecutivo INVEST-H, en conjunto con Alex Moraes, gerente administrativo realizaron la compra de manera directa de los hospitales móviles a Áxel López.

López era el supuesto representante legal de HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC. A él, Bográn le pagó anticipado el 100 % del precio de los sanatorios, sin que tuviese la capacidad técnica y financiera requerida.

Además, la compra no obtuvo las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y no hubo previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0