Por COVID-19, declaran en emergencia al Hospital de Especialidades del IHSS

240
COVID-19 declaran emergencia en el IHSS
No hay consulta externa en el IHSS. El Hospital se está adecuando para atender aún más pacientes con COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En «Estado de Emergencia» se declaró el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la capital, debido a la crítica situación por COVID-19.

La decisión la tomó el Comité Técnico de la entidad luego de hacer una revisión a la tendencia de la pandemia hasta el cinco de abril. Así lo informó Vilma Morales, presidenta de la Comisión Interventora, en una circular.

Según la previsión de los encargados, en el transcurso del mes tendrán hasta 200 pacientes hospitalizados diariamente. No obstante, por ahora, el centro solo cuenta con 156 camas para pacientes con coronavirus y 11 camillas de emergencia.

De igual interés – COVID: Médico internista advierte que «lo que se viene es extremadamente serio»

Suspenden consultas

Bajo el análisis en mención, el IHSS decidió cancelar la consulta externa en el Hospital de Especialidades. El tiempo que durará la medida es indefinido, pues el escrito indica que será «hasta que la alta autoridad encuentre una alternativa».

Por lo que, el personal sanitario que estaba asignado al área de Consulta Externa será delegado a las actividades de atención de pacientes con COVID-19 -u otros- en el Hospital de Especialidades.

Morales manifestó la mañana de este viernes que están organizando la distribución de atenciones a las clínicas periféricas. «Una vez que esté definido, se avisará al público», expresó.

Cambios internos en las salas

Igualmente ejecutarán cambios en la cobertura de las salas; el espacio para emergencias (no relacionadas a COVID-19) pasará al área de endoscopía. Mientras que endoscopía se ubicará en el quirófano de urología.

Además, se cancelarán las cirugías electivas, es decir, procedimientos que el paciente debe realizarse, pero no de manera inmediata. El Circuito Quirúrgico deberá coordinar con la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) para los espacios, exceptuando cirugía oncológica.

Método alternativo

También activarán un plan de escape. El mismo consiste en que los pacientes que están estables, se les dé de alta; a ellos se les dará seguimiento domiciliario por parte de un médico y/o enfermera. «Se pide el apoyo de médicos de telemedicina para esta función», acota el documento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0