Urólogo alerta acerca de amputaciones y cáncer de pene por VPH en Honduras

1278
amputaciones y cáncer de pene
Chirinos detalló que, los pacientes con el virus del papiloma humano presentaron lesiones condilomatosas, también conocidas como verrugas genitales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor especialista en urología, Dennis Chirinos, alertó que se están registrando amputaciones y cáncer de pene en jóvenes universitarios, a causa del virus del papiloma humano (VPH).

«Nosotros hemos visto muchos pacientes jóvenes, hemos tenido pacientes de 18 años, de 22 y de 24 de años. Muchos de estos pacientes son jóvenes universitarios», informó el galeno del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Indicó que estos pacientes jóvenes cuando contraen el virus empiezan a automedicarse,  porque tienen temor de ir donde un doctor, entonces, deciden ocultar su enfermedad y buscan asistencia tardía de un urólogo.

El doctor del HEU detalló que los pacientes con el virus del papiloma humano presentaron lesiones condilomatosas, también conocidas como verrugas genitales.

Lea también – Periodista Richard Cassulá deambulando en el HEU

Estas son lesiones sobreelevadas de distinto tamaño (desde pocos milímetros a varios centímetros), con la superficie rugosa y adoptan una forma que recuerda a una coliflor o a una cresta de gallo.

Cáncer de pene 

Chirinos detalló que el año anterior se atendieron 18 pacientes con cáncer de pene, de los cuales, siete sufrieron amputación parcial de su órgano sexual y a tres se les realizó una amputación total.

Lamentó que la mayoría de los pacientes que sufrieron amputaciones de su pene, acudieron tarde a un centro hospitalario.

En promedio, están tardando entre seis a ocho meses en llegar a una consulta luego de tener la lesión, comentó.

Señaló que el cáncer de pene es frecuente en los hombres de 50 a 60 años, por lo que estos deben estar en constante evaluación

El urólogo expuso que muchos de los pacientes tenían asociaciones a procesos diabéticos e infecciones que no fueron tratados adecuadamente, porque se aplicaron ungüentos y cremas.

Le podría interesar – Diabetes en Honduras: más de un millón de personas la padecen


Nota para nuestros lectores

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0