25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

En la pandemia, 63 % de personal médico ha practicado telemedicina: UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La implementación de la telemedicina podría ayudar a descongestionar el sistema sanitario del país; una opción que los profesionales de la Salud consideran viable ante la emergencia que se vive actualmente por el coronavirus.

El médico Brian Erazo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresó que, “este tema de la telemedicina toma gran realce en poblaciones remotas como Gracias a Dios. Ahora, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la telemedicina como tal, más que ser una alternativa es una necesidad”.

Además, indicó que es necesario conocer las fortalezas y debilidades que se podrían enfrentar al momento de poner en marcha la incorporación de un proceso como el de la telemedicina en la Red Pública de Servicios de Salud de La Mosquitia  y Tegucigalpa.

Beneficios

“La telesalud busca disminuir los costos asociados a los traslados que en su mayoría los asumen los pacientes en Honduras. Disminuir también los tiempos de respuesta de la atención”, manifestó el galeno.

Agregó que, el proceso también está orientado a brindar cobertura y acceso a esos lugares donde es muy complejo poder llevar servicios de especialidad. Al igual que, es difícil trasladar especialistas hasta esas zonas de manera temporal o permanente.

Lea también: Moncada aconseja extender horario de circulación para evitar aglomeraciónes

Investigación

De acuerdo a Erazo, en 2009 se realizó una investigación de la Red Pública de Servicios de Salud  en Gracias a Dios y, en Tegucigalpa, específicamente en el Hospital Escuela Universitario.

Para llevarlo a cabo se utilizó una muestra de 146 personas del sistema de Salud de ambos lugares. Del total de los participantes, apenas el 13% confirmó estar conscientes de la existencia de políticas reguladoras en el uso de las tecnologías de la información. Por su parte, un 56% contestó desconocer la legislación hondureña sobre esta temática y, el resto, respondió con un rotundo no.

No obstante, el 96% de los encuestados -entre ellos médicos generales, especialistas, residentes, enfermeras y profesionales en el área de la nutrición- consideraron necesaria la implementación de la telemedicina en el país; así como, estar anuentes para recibir información del tema mediante capacitaciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido