Fetccop emite alerta internacional para capturar a Axel López

148
Axel López orden captura
Fetccop emitirá una alerta internacional en las próximas horas, revelaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) decidió emitir una alerta internacional en las próximas horas, para capturar al representante de la empresa Elmed Medical System, el guatemalteco Axel López.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn y el exadministrador Alex Moraes fueron detenidos este jueves, por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), y brindaron declaración por una nueva línea de investigación en su contra.

Informes indican que ambos exfuncionarios recibieron un requerimiento fiscal con orden de captura, mismo que abarca López. El guatemalteco vendió siete hospitales móviles a Honduras a través de una compra directa del Estado, a través de Invest-H, valorada en más 1,174 millones de lempiras, indicaron autoridades.

En ese sentido, la fiscalía hondureña emitirá una alerta internacional para darle captura al guatemalteco. A él se le acusa por delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario. 

Lea también: INVEST-H: Tras declaración, quedan detenidos Marco Bográn y Álex Moraes

Acusación de INVEST-H

Recientemente, el presidente de la junta interventora de Invest-H, José Leva, responsabilizó directamente a Axel López por la avería de los hospitales móviles.

Leva, argumentó que los problemas técnicos que tienen los hospitales, que todavía no se han instalado a más de un año de su compra, son responsabilidad del proveedor.

De igual forma, dio a conocer que el resto de hospitales se entregaran e instalarán entre los meses de abril y mayo.

“Hay dos problemas, el proveedor a quien se le pagó por adelantado, es difícil hablar con alguien a quien ya se le pagó. Y el segundo, es un problema de aire acondicionado, que no permite seguridad asistencial a los enfermeros y médicos”, explicó Leva.

La compra en total es de siete hospitales móviles, tres de 91 camas, y cuatro de 51 camas por un valor de L. 47.1 millones. Ese dinero fue pagado mediante una orden de compra con fecha 18 de marzo a hospitalesmoviles.com y ELMED medical Systems Inc, representadas por López, indican reportes emitidos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0