29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

ASJ: Pago de flete que exige Áxel López ya está estipulado en el contrato

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las exigencias de pago de Áxel López, Rafael Jerez, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), aseveró que el pago de los fletes (costos de transporte embarcación) estaban estipulados en el contrato.

López estaría exigiendo un pago de 37.5 millones de lempiras a la Junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras  (INVEST-H) por los gastos de transporte y embarcación.

Lea también: Áxel López exige cobro por flete de hospitales; INVEST-H esperará auditoría forense

“Lamentamos que estas cosas sigan ocurriendo, la noticia se ventila ahora pero esto ya estaba en las órdenes de compra a partir de marzo”, aseveró Jerez.

ASJ explicó que ya era una responsabilidad que asumió el Estado de Honduras inicialmente mucho antes de que ocurrieran todas las irregularidades que ya conocemos.

“Afortunadamente hay salidas legales pero de muy largo plazo, para que Honduras no siga incurriendo en un gasto excesivo y no solamente en los hospitales móviles”, añadió.

Además, el representante de ASJ  detalló que se hicieron múltiples compras a Elmed Medical Systems, empresa presidida por el guatemalteco Áxel López.

Salidas legales

Lo primero es esperar el resultado de la auditoría a la que se obligó a INVEST-H. A partir del resultado sabremos qué obligaciones tiene el Estado, añadió.

Asimismo, afirmó que son importantes los procesos penales que se comiencen dentro de Honduras porque eso determinará si hay o no cargos contra López.

“Contra las personas que cometieron irregularidades aquí, se puede ejercer un derecho de repetición como lo prevé la Constitución”, puntualizó.

Jerez aseveró que esto es un reflejo de la debilidad institucional. La corrupción tiene un costo económico para el país y un costo humano para las personas que no recibieron servicios médicos.

“Se deben señalar culpables porque definitivamente los hay”, concluyó Jerez.

Los hospitales móviles costaron al Estado de Honduras alrededor de 1,200 millones de lempiras y estarán funcionando hasta finales de febrero, según INVEST-H.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido