Bukele da «gracias a Dios» que El Salvador no compró hospitales móviles como Honduras

379
Nayib Bukele hospitales móviles
Tras un año de su compra y anunciar que llegarían inicialmente en febrero de 2021, los hospitales móviles comprados por INVEST-H siguen sin funcionar.

TEGUCIGALPA. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el caso de los hospitales móviles en Honduras para la pandemia del COVID-19.

Lo anterior se debe a la noticia que la interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) reconoció que los nosocomios modulares no son aptos para la atención de pacientes de coronavirus.

En ese sentido, Bukele destacó la firmeza de su Gobierno de no adoptar la modalidad de hospitales móviles para el manejo de la pandemia y concentrar esfuerzos en la construcción y equipamiento del Hospital El Salvador. “Lo que proponían hacer en El Salvador. Gracias a Dios, no los escuchamos”, posteó.

De igual interés: Fiscalía investiga: hospitales móviles de SPS y TGU no son aptos para atender COVID

INVEST-H reconoce «dos problemas»

Tras un año de su compra y anunciar que llegarían inicialmente en febrero de 2021, los hospitales móviles comprados por INVEST-H siguen sin funcionar. El presidente de la Comisión Interventora, José Ernesto Leva, atribuyó lo anterior al proveedor de los hospitales, Áxel López.

“El mensaje de la comisión interventora es arreglar lo que se hizo mal de agosto hacia atrás, cuando nosotros no estábamos. Esa negociación nos pone en desventaja ante el proveedor cuando no quiere cumplir en tiempo y forma”, dijo Leva.

Según el titular de INVEST-H, el retraso en el funcionamiento y distribución de los hospitales móviles se debe a 2 razones fundamentales: el proveedor y un problema de aire acondicionado.

“El proveedor a quien se le pagó por adelantado, es difícil hablar con alguien a quien ya se le pagó. Y la segunda, es un problema de aire acondicionado, que no permite seguridad asistencial a los enfermeros y médicos”, explicó.

Asimismo, sostuvo que Axel López debería haber arreglado las problemáticas de los hospitales. “Lo que hemos avanzado, lo hemos logrado por esfuerzo propio, no porque el proveedor lo ha facilitado”. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0