«Este caso ha minado la confianza»: expertos reaccionan a requerimientos por hospitales

153
Marco Bográn reacciones
“Es satisfactoria la acción del Ministerio Público, y el mensaje que ha brindado el fiscal", indicó Carlos Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta tarde el exdirector y el exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, fueron detenidos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción.

La detención preventiva se produce luego de que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), judicializó este día la compra de los siete hospitales móviles ante el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción.

Los entes anticorrupción presentaron el requerimiento fiscal con orden de captura contra Bográn, Moraes, y el guatemalteco Áxel López, vendedor de los hospitales móviles.

En el caso de Áxel López, se emitirá la alerta internacional para que se proceda a su captura, revelaron.

Lea también: Abogado de Marco Bográn: La detención «fue una trampa»

Reacciones del caso

En ese sentido, diferentes profesionales del derecho brindaron su opinión sobre el triple requerimiento de la Fetccop.

El director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa, Carlos Hernández, brindó su opinión al respecto.

“Es satisfactoria la acción del Ministerio Público, y el mensaje que ha brindado el fiscal. Este caso ha minado la confianza de la población en las instituciones, en el contexto de la pandemia”, afirmó Hernández.

Asimismo, dijo que el triple requerimiento confirma los hallazgos de ASJ sobre la sobrevaloración de los hospitales móviles.

Además, consideró que es un paso para que el MP trabaje de forma independiente.

En cohesión con lo anterior, el virtual candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación, Fausto Cálix, dijo disfrutar lo ocurrido. No obstante, pidió esperar que le quede el castigo moral a los “sinvergüenzas”.

El abogado penalista Luis Romero abordó el tema desde el punto de vista jurídico y brindó su opinión a Tiempo Digital.

“Creo que no podemos desconocer que el señor Bográn se presentó voluntariamente a todos los procesos de investigación y las acusaciones en su contra”, declaró.

Sin embargo, indicó que no hay forma de saber si al existir una nueva acusación criminal él no huiría del país.

“Dentro del Estado de Derecho, independientemente de la situación, no se puede desconocer que Bográn siempre compareció ante los tribunales”, sostuvo Romero.

Por otra parte, el cónsul de Honduras en Turquía, Adolfo Facussé, externó a una radio local que no cree que Bográn haya decidido la compra de hospitales por sí solo.

“No creo que el señor Bográn haya decidido por sí solo la compra de estos hospitales, podría ser que él, lo que ha hecho es seguir órdenes”, declaró Facussé.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0