30 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

ONU llama a una investigación «exhaustiva» en caso Hospitales Móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludó la presentación de requerimientos fiscales en el caso de investigación en el país por la compra de los siete  hospitales móviles.

El organismo a través de su cuenta oficial de Twitter se refirió al tema y «llama a una investigación exhaustiva, pronta e imparcial«.

Asimismo, informó que la Oficina ha resaltado en su último informe anual el vínculo entre corrupción y violaciones a derechos humanos como la salud. Así como la necesidad de fortalecer la institucionalidad que lucha contra este flagelo.

Lea también: En audiencia inicial, presentan 50 pruebas contra Marco Bográn y Áxel Moraes

Requerimiento fiscal 

El Ministerio Público presentó el jueves un requerimiento fiscal en contra del exdirector y exadminstrador de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn Alex Moraes.

A ellos los suponen responsables de dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios. También, los responsabilizan de fraude en perjuicio de la administración pública.

Momento en que la ATIC informaba la detención preventiva a Marco Bográn.

Aunado a ello, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra el empresario guatemalteco Axel López, intermediario en la compra de los hospitales móviles. Lo responsabilizan de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de «cooperador necesario».

Compra de hospitales móviles

Entre marzo y abril de 2020, Honduras, a través de INVES-H adquirió siete hospitales móviles. Justificaron que estos que servirían para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19. Detallaron el valor total de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.

Según el Ministerio Público, compra de las unidades hospitalarias modulares, que no son aptas para atender a pacientes COVID-19, se hizo de manera «directa y fraudulenta».

Además, la Fiscalía indicó que Marco Bográn y Alex Moraes pagaron por anticipado el 100 por ciento del costo de los hospitales sin que el proveedor «tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H».

Entre tanto, la investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos, informó el Ministerio Público.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido