28 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Fonac: Caso de hospitales móviles no puede quedar en el olvido

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. No olvidar y que no vaya a quedar en la impunidad, eso pide el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), en referencia al caso de los hospitales móviles.

El director ejecutivo de ese ente, el señor Omar Rivera, ha hecho un llamado para que los hondureños no vayan a olvidar el tema de los hospitales móviles, un caso que según expertos, es uno de los actos de corrupción más grandes en la historia del país.

Rivera sostuvo que es necesario dar un seguimiento sobre cómo avanza la investigación respecto a esa compra y le exige a las autoridades que no vayan a dejar que este delito termine en el olvido.

«Yo espero que estos hechos (caso de los hospitales móviles) no sean engavetados», manifestó.

FONAC caso hospitales móviles
El FONAC ha solicitado que haya un seguimiento continuo en el caso de los hospitales móviles.

Un golpe para Honduras 

Omar Rivera aseguró que el caso de la compra de los hospitales móviles, no lo pueden hacer a un lado y por tanto, las autoridades deben castigar a todos los que fueron cómplices de cometer la adquisición de los mismos.

Además, reiteró que muchos hondureños están a la expectativa de que se otorgue una resolución, para saber qué destino tendrán los acusados sobre esta compra.

Indicó que los hospitales móviles fueron un duro golpe para Honduras y un engaño que afectó a miles de hondureños, quienes pensaban que con los nuevos centros asistenciales, la situación de la COVID-19 tendría sus días contados.

Pero no fue así, los módulos nunca fueron utilizados, ya que estos presentaban muchas fallas e inclusive algunos hospitales siguen en sus «empaques», explican analistas del caso.

De igual interés: Ministerio Público solicita que se eleve a juicio el caso «Hospitales Móviles»

Nuevas autoridades 

Será el próximo mes de enero cuando el actual gobierno entregue el poder y sean otras caras quienes sean los que manejarán todo lo que pase en el territorio nacional.

Ante eso, Rivera pide que quienes llaguen a poder, le puedan dar un correcto seguimiento al caso y a los culpables de los hospitales móviles.

Se esperaba que el pasado 30 de noviembre se realizaría el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por el «desfalco financiero» producto de la compra de los hospitales móviles.

Sin embargo, el Poder Judicial anunció que el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes ya no se realizaría ese día, sino que se reprogramaría para el próximo año.

Bográn y Moraes fungían como director y administrador, respectivamente, de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), cuando realizaron la compra de los hospitales en el 2020.

El costo de los hospitales, que servirían para combatir la crisis sanitaria de la COVID-19fue de 1,174 millones de lempiras. Sin embargo, cuando llegaron a Honduras, se comprobó que eran deficientes, por lo que de inmediato comenzó una investigación contra los funcionarios.

reprograman 2022 juicio Hospitales Móviles
Los hospitales móviles se consideran uno de los mayores fraudes en la historia de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro