29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Lula gana elecciones en Brasil; irá a segunda vuelta con Bolsonaro

Debes leer

REDACCIÓN.- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones celebradas este domingo en Brasil, con una diferencia notable por encima del actual presidente, Jair Bolsonaro, con quien disputará una segunda vuelta a finales de octubre. 

Con el 99% de los votos escrutados, Lula obtuvo 56,618,854 votos, equivalente al 48,24%; mientras que Bolsonaro logró 50,924,203 votos, es decir el 43,33%. 

En tercera posición se ubica Simone Tebet, con 4,19%, seguida de Ciro Gomes, con el 3,05%. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), 156 millones de brasileños estaban habilitados para ejercer el sufragio. 

Te puede interesar: Lula lidera elecciones en Brasil; se ha escrutado el 90% de votos 

ELECCIONES BRASIL
Durante las elecciones no se presentaron grandes inconvenientes.

Las autoridades informaron que el proceso electoral transcurrió sin graves incidentes. En los centros de votación se registraron largas filas desde temprano.

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo domingo 30 de octubre. El pueblo brasileño está a la espera de la conformación de las alianzas.  

Quien resulte ganador en la segunda vuelta será juramentado como Presidente el próximo 1 de enero de 2023. 

Durante muchas horas, Bolsonaro lideró las elecciones superando por mucho a Lula, pero en las últimas horas la historia dio un giro radical. 

El mundo se encuentra expectante ante los comicios de una de las democracias más grandes de Latinoamérica, debido a que el presidente Bolsonaro resultó derrotado y tendrá grandes retos en la segunda vuelta. 

Bolsonaro no cree en votos electrónicos  

Durante el camino hacia las elecciones celebradas este domingo, 2 de octubre, Bolsonaro se ha posicionado en contra de varias medidas, entre ellas el voto electrónico. 

Asimismo, en días anteriores anunció que en caso de perder las elecciones de manera poco trasparente, no las aceptaría y procedería legamente. Sin embargo, este domingo se negó a contestar si acataría los resultados 

Bolsonaro, durante su campaña política arremetió contra el ahora ganador de la primera vuelta, Lula.  

Lee también: Giorgia Meloni se convierte en la nueva primera ministra de Italia 

ELECCIONES BRASIL
Bolsonaro tiene grandes retos para la segunda vuelta.

Analistas señalan que la victoria de Lula da Silva podría remarcarse en que evitó el conflicto con Bolsonaro y por el papel de Jair en el poder. 

Medios locales resaltan que el resultado de las elecciones no se presentó en las encuestas que se hicieron antes de celebrar las fiestas democráticas.  


Nota para nuestros lectores:  

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j. 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido