22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

En México rescatan a 11 migrantes hondureños en un tráiler

Debes leer

Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México identificó y auxilió sobre la carretera Allende-Piedras Negras a un grupo de 64 personas, entre ellas menores de edad. En ese grupo también iban 11 hondureños.

“Se pudo confirmar que 34 personas son originarias de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador. Las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar el procedimiento administrativo correspondiente. Asimismo, los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del DIF”, precisó el INM en una nota de prensa.

Las personas de diferentes nacionalidades eran transportadas en la caja de un tráiler que estaba acondicionada con colchones inflables, incluso un televisor.

El hallazgo

“Durante la revisión al autobús con pleno respeto a los derechos humanos de las y los pasajeros, se pudo constatar que viajaban 50 personas, de las que 10 eran mujeres y 31 hombres adultos, y nueve menores de edad que viajaban en núcleo familiar”, indicaron.

México migrantes hondureños
Los migrantes serán regresados a sus países de origen.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física”, argumentaron las autoridades.

Le puede interesar leer esta noticia: A prisión envían hombre por naufragio de migrantes en El Paraíso

Guatemala ha albergado 1,509 migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha brindado albergue a más de 1,500 migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Cuba y Honduras.

De acuerdo con las cifras compartidas por el país vecino, del 1 de enero al 24 de agosto han albergado a 231 hondureños que se dirigían hacia los Estados Unidos. También han recibido a 604 venezolanos y a 386 cubanos.

hondureños albergados en Guatemala
Entre los albergados se encuentran venezolanos, cubanos, hondureños, entre otras nacionalidades.

Asimismo, reveló que otros de los ciudadanos albergados son de origen salvadoreño, nicaragüense y ecuatoriano. De estos, hasta el 24 de agosto, registraron a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que los extranjeros reciben atención del personal migratorio. Mencionaron que en algunos de los casos los trasladan de nuevo a sus países de origen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido