23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Inauguran Centro de Descanso Temporal para migrantes en Trojes

Debes leer

El Paraíso, Honduras.- El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) inauguró este lunes un centro de descanso temporal para familias migrantes en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso.

El organismo detalló que el centro servirá para atender la emergencia migratoria de grupos mixtos en tránsito, sobre todo la atención humanitaria y protección.

Centro de descanso para migrantes
Centro de descanso inaugurado por UNICEF.

“Es un lugar seguro para descansar por las noches, dirigido a niñas, niños, adolescentes, sus madres, padres y cuidadores. Además proveerá servicios especializados, como espacios seguros y amigables para niñas y niños, donde se realizarán actividades de estimulación temprana y servicios de nutrición, salud y atención psicosocial”, cita el comunicado.

En ese sentido, la financiación del centro de descanso temporal es del Gobierno de los Estados Unidos, UNICEF, en el marco del consorcio LIFE Honduras.

Le puede interesar: Nueva caravana de migrantes sale desde el sur de México

Asimismo, se detalla que el centro de descanso permitirá a familias migrantes descansar sin tener que dormir en la intemperie. De igual manera, se les dará el tiempo de recuperarse de las extenuantes condiciones de Viaje, agua, alimento, cobijo, revisión medica, nutricional y emocional.

Además, el centro contribuirá a la prevención de niños y familias, no exponerse a riesgos y situaciones de vulnerabilidad. También, se les ayuda en la detección a tiempo de necesidades especiales como servicios especializados.

Centro de descanso para migrantes
En el centro de descanso se les dará a los migrantes alimentos y revisión médica.

Apoyo a migrantes

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas, Alice Shackeldford, mostró su apoyo ha dicho proyecto que beneficiará a miles de migrantes que transitan por el territorio de Trojes.

“Estamos hablando de ser humanos que han caminado desde hace días y semanas en la intemperie sin nadie que los apoye y que han sufrido mucho abuso, violencia y explotación en el camino. Entonces cuando hablamos de la migración reconocemos la dignidad de la persona, sus derechos humanos y aquí estamos para darles el apoyo”, dijo la estadounidense.

Centro de descanso para migrantes
El centro de descanso contribuirá a prevenir que los niños y familias estén expuestos a condiciones de riesgo.

Alerta sobre migración de misquitos a EEUU

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, alertó que nutridos grupos de misquitos están emigrando a los Estados Unidos.  

En este sentido, la organización manifestó que es una situación nunca antes vista. “Estamos viendo que están llegando grupos grandes desde La Mosquitia”, explicó.

De igual manera, Flores detalló que hay un fuerte grupo ubicado en un sector de México intentando cruzar la frontera.  

“No teníamos nosotros en nuestro observatorio a compatriotas misquitos. Ahora hay un fuerte grupo en México tratando de ingresar a Estados Unidos”, indicó el titular de la organización.  

Asimismo, el presidente dio a conocer que otro grupo logró su propósito, sin embargo, enfrentan la barrera del idioma.  

“Lamentable es que estos hondureños muchos no saben hablar español, no tienen familiares aquí, lo que se torna es una situación caótica”, informó Flores. 

De igual manera, Flores indicó que más de 70 misquitos están México y otros van en camino desde La Mosquitia.  

“Hace tres semanas ingresó un grupo de 30 misquitos que están albergados en Texas y estamos haciendo los contactos para darles asistencia”, indicó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido