23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Corte IDH: Estado es responsable de la muerte de Herminio Deras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la responsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución extrajudicial del dirigente político y sindicalista, Herminio Deras García.  

Asimismo, esta instancia judicial reconoció la participación estatal en las persecuciones, detenciones arbitrarias, tortura y exilio forzado de sus familiares.

Deras García era miembro del Partido Comunista de Honduras y fue ejecutado el 29 de enero de 1983.  

Le puede interesa:  Corte IDH obliga a Honduras investigar rapto de garífunas 

Reparación de los daños

De igual manera, la Corte Interamericana indicó que Honduras debe implementar diferentes medidas como reparación por los daños. Entre estas se encuentra investigar, identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial del señor Herminio Deras.  

Asimismo, la instancia solicita cerrar de manera definitiva los expedientes policiales abiertos en contra de los familiares del sindicalista.  

Del mismo modo, el Estado de Honduras deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. A esto se le suma la orden de construir un mausoleo en la tumba del señor Herminio Deras García.  

También, como parte de la sentencia, se deberá pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de daño material, inmaterial, costos y gastos 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido