36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

ASJ denuncia ante el MP irregularidades de la ENEE con empresa térmica

Debes leer

Redacción. Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) llegaron este martes a las instalaciones del Ministerio Público (MP), para denunciar los contratos de energía térmica en Honduras suscritos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Después de presentar el informe en la que reveló una serie de hallazgos que ponen al descubierto supuestas irregularidades en los millonarios contratos con una térmica, abogados de la ASJ interpusieron la denuncia formal, con la finalidad de que se profundicen las investigaciones.

«El día de hoy desde el Sistema de Denuncia de la ASJ venimos a dejar una denuncia producto de los hallazgos de la investigación en los contratos de energía. La idea es que se profundicen las investigaciones y evidenciar los hallazgos nuestros en función del procedimiento», explicó Juan Carlos García, director de justicia de la asociación.

El togado detalló que en la reactivación del contrato con la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa), se encontraron algunas irregularidades que sugieren falta de transparencia y rendición de cuentas.

ASJ denuncia contratos de ENEE
Representantes de la ASJ interponiendo la denuncia.

«Sabemos que es un contrato que se suscribió en 2008 y se ha reactivado este año y en esta reactivación vemos algunos claros-oscuros», agregó.

El abogado explicó que la denuncia se basa en los indicios encontrados tras investigar los contratos. «Se espera que se desprenda una investigación más profunda, y se deduzcan responsabilidades en caso de existir», externó.

Entre 2018 y finales del 2021, la ASJ ha presentado más de 10 investigaciones en el sector eléctrico ante el Ministerio Público (MP).

Lea también: Tejada incurre en delito al omitir aprobación del CN en contratos de Energía

Informe

La ASJ denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entregó un contrato a la compañía térmica Brassavola tras haber incumplido el compromiso que crearon, bajo un nombre diferente, en el 2008.

Bajo el nombre Cechsa, la empresa no habría cumplido con lo establecido en el documento. La denuncia tuvo lugar en el 2008, en este año se declaró una emergencia en el subsector eléctrico del país.

Debido a esto, la ENEE pudo adjudicar contratos de manera directa, incluyendo a la compañía antes mencionada.

”Dos de estos contratos fueron a la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa) por 250 MW a base de carbón. La rehabilitación, operación y mantenimiento de las centrales termoeléctricas Sulzer y Alstom, ubicadas en Puerto Cortés”, detalla la investigación compartida en un rotativo hondureño.

ENEE contrato a compañía térmica
La adjudicación del contrato se habría hecho a la misma compañía pero con un nombre diferente.

En su momento, el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) recomendó no aprobar el contrato de carbón debido a que no contribuía a resolver la crisis financiera de la estatal eléctrica. Sin embargo, en el 2008, el Congreso Nacional lo aprobó.

Del mismo modo, el TSC detalló que la contratación de este servicio tenía un excesivo costo. Durante los 14 años que tuvo vigencia el acuerdo, la cifra alcanzaría los $1,560 millones, a pesar que nunca entró en operaciones.

Reactivación sospechosa

No obstante, Brassavola revive el mismo contrato en el 2024, con algunas modificaciones considerables. En el contrato original de Cechsa de 2008, la empresa debía generar energía con búnker luego a base de carbón. En la actualidad, Brassavola generará con diésel y luego gas natural.

De igual manera, otro cambio es la ubicación en el 2024, se ubica en Villanueva, Cortés, y en el 2008 su ubicación estaba registrada en Trujillo o Balfate en Colón. En 2009 la capacidad instalada sería de 150 MW y ahora cambió la capacidad a 240 MW.

ASJ denuncia contratos de ENEE
Investigación presentada por la ASJ.

Así mismo, en la investigación, la ASJ no descarta que exista un conflicto de interés debido a que el actual comisionado presidente Rafael Virgilio Padilla, de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), fue parte del Consejo de Administración de Cechsa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido