36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Denuncian pagos irregulares a personal ‘no reconocido’ en IHSS de SPS

Debes leer

Redacción La Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP), en donde evidencia ciertos pagos irregulares a presuntos trabajadores de la institución en San Pedro Sula.

Las investigaciones preliminares internas establecen que se han realizado transferencias de salarios a individuos que no están legalmente reconocidos como empleados del IHSS. Estas acciones habrían sido a través de manipulaciones en la plataforma digital del instituto.

Con la denuncia interpuesta, las autoridades han tomado medidas correctivas e iniciado investigaciones internas en la institución para abordar la situación.

IHSS SPS
Seguro Social de SPS.

Respetando el principio de presunción de inocencia, el IHSS se comprometió -a través de un comunicado- a proporcionar toda la información y documentación necesaria al Ministerio Públio a fin de esclarecer los hechos. Así como para aplicar sanciones ejemplares en caso de confirmarse la irregularidad.

Vea también: IHSS en emergencia: L80 millones mensuales se pierden por falta de Ley Marco 

Sin tolerancia

Tras darse a conocer la denuncia, el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Aguilar, aseguró que no tendrá ningún tipo de tolerancia contra estos actos corruptos. «Desde que asumí la dirección ejecutiva del IHSS resalté que mi principal objetivo es hacer una gestión de total transparencia. Vine a transformar el Seguro Social y a garantizar atención de calidad a los derechohabientes», publicó el galeno en su cuenta de X (antes Twitter).

Déficit del IHSS ronda los L79,000 millones

Autoridades del IHSS informaron que tienen un déficit que se aproxima a los 79,000 millones de lempiras en el actual Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

«Recordemos que el IHSS viene de una etapa donde los saquearon, dilapidaron su finanzas en la administración anterior. Sin embargo, con las medidas que la presidenta (Xiomara) Castro ha tomado, hemos logrado restablecer gran parte de ese déficit. Pero no es suficiente«, indicó Aguilar.

Carlos Aguilar
Carlos Aguilar, director del IHSS, dijo que «podrían aprobar un incremento progresivo de acuerdo al salario que cada persona gane».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido