34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

IHSS en emergencia: L80 millones mensuales se pierden por falta de Ley Marco

Debes leer

Redacción. La precariedad y falta de atenciones es el pan de cada día que enfrentan los miles de afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la crisis presupuestaria que vive la institución tras la derogatoria de la Ley Marco de Protección Social que ya deja un perjuicio de 80 millones de lempiras mensuales.

De acuerdo con declaraciones del doctor Carlos Umaña, el Seguro Social ha dejado de percibir, aproximadamente, L80 millones mensuales, producto del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que por sí mismo, ha perdido L6,500 millones en aportaciones.

La derogación de este marco regulatorio se dio en abril del 2022, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declaró inconstitucional. Tras esto, el IHSS ha dejado de percibir más de 1,900 millones de lempiras a más de dos años en espera por una nueva ley.

derogación
El proyecto prometía darle beneficios a los trabajadores.

Asimismo, Umaña destacó que una nueva ley definirá el papel que tendrán el RAP y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Puedes leer: De 100 pacientes que van al IHSS, 30 no están afiliados

«No se había definido si va a continuar siendo una administradora de fondos de retiro, si va a dar aporte al régimen de enfermedad y maternidad. Entonces, se reenvió esta al Poder Ejecutivo. Se supone ingresa ya con la situación del RAP, que va a constituir y cuál va a ser su aporte, tanto a la salud en el IHSS, como en las cuentas que tenía el derecho a la cesantía«, expresó.

Carlos Umaña
Doctor, Carlos Umaña: «La pérdida es monumental tanto para el RAP como para el IHSS a raíz de ya casi dos años de inconstitucionalidad de la Ley marco».

Ley en proceso

Desde el año pasado, en el Congreso Nacional (CN) se ha estado trabajando en un borrador denominado Ley del Sistema Integral de Protección Social, que vendría a sustituir la Ley Marco y que debería estar encaminada a reducir el déficit estructural que enfrenta el IHSS.

Por su parte, el diputado de Libre y presidente de la Comisión de Salud del CN, Wilfredo Sabio Cacho, reveló que han estado analizando y discutiendo dicha ley. Además, han planteado aspectos relacionados al régimen de invalidez, vejez y muerte.

«Hay expectativas de que el sector informal de la economía se incorpore, de manera importante, a ser parte de este nuevo marco legal. Eso significa que habrá mayor cotización, para fortalecer el IHSS», explicó.

IHSS en emergencia: deja de percibir L80 millones mensuales por falta de Ley Marco
«Quizás en términos de las siguientes dos o tres semanas podría estarse ventilando el nuevo proyecto en el hemiciclo legislativo», manifestó Sabio Cacho.

No obstante, Sabio precisó que con la reserva laboral que existe, apaleará, en alguna medida, la actual situación financiera. Incluso, permitirá resolver muchas de las dificultades vigentes que vive el Seguro.

Asimismo, agregó que, según los avances vistos y las palabras del doctor Hugo Noé Pino, que preside esta comisión especial, posiblemente, en término de las siguientes dos o tres semanas podría estarse ventilando este proyecto en el hemiciclo legislativo.

Precariedad

La crisis que vive el IHSS ha llevado al colapso a los hospitales regionales, como el que enfrentó el año pasado el Hospital Regional de Atlántida, donde a través de un convenio entre la secretaría de Salud y el IHSS, se acordó que el hospital atendiera las emergencias de los derechohabientes.

Del mismo modo, en enero de este año se registró un colapso por falta de atenciones médicas y de emergencias en los hospitales de Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, que solamente contaban con una clínica para atenciones primarias.

En ese sentido, el director del IHSS, Carlos Roberto Aguilar, afirmó que la aprobación de la Ley Transitoria en el Seguro vigorizará las finanzas de la institución.

De igual forma, detalló que, al aprobar la reforma, las arcas del organismo asegurador se fortalecerán. Y en su defecto, permitirán implementar el «ambicioso plan de crecimiento en infraestructura hospitalaria». También podrán adquirir tecnología, nuevos quipos que necesitan y contratar personal para mitigar la carencia de recurso humano que la seguridad social tiene en todo el país.

Carlos Aguilar
Carlos Aguilar, director del IHSS: «Podrían aprobarse un incremento progresivo de acuerdo al salario que cada persona gane».

«En relación al RAP, es un proyecto de ley que va diferenciado de la Ley Transitoria. Creemos que la aprobación de esta reforma, en la cual los trabajadores van a recuperar la aportación individual que se tenía. Garantizando con ello un fondo muy importante, esperamos que así sea», ratificó.

Consensos 

Al respecto, Aguilar expuso que la bancadas de todos los partidos políticos, sector empresarial y trabajador, han conversado para lograr los acuerdos requeridos. Es decir, para beneficiar a todos los derechohabientes.

«Existe una intención, un consenso general de aprobar pronto esto. Hay una enorme expectativa, tanto el sector empleador, como de los trabajadores.

Antecedentes

Uno de los sectores que la Ley Marco del Sistema de Protección Social pretendía privilegiar era el informal, junto a los trabajadores. Pero esta ley fue derogada en octubre de 2022, puesto que la CSJ la consideró inconstitucional.

IHSS en emergencia: deja de percibir L80 millones mensuales por falta de Ley Marco
Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el año 2015 la habían aprobado con la finalidad de que la ciudadanía tuviera protección social. Por ejemplo, Seguro Social, derechos de los trabajadores y cobertura de accidentes personales.

Te puede interesar: Unos 120 pacientes diarios por accidentes de Tránsito atiende el IHSS de SPS

Según información compartida en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), uno de los motivos que se expuso en el proyecto fue el deber que tiene el Estado con la Política Social y la población. El Estado de Honduras debía intervenir y cumplir con deberes para la población y aún más cuando se trataba de los más vulnerables.

Las principales dudas que rodean la derogatoria de esta normativa están relacionadas con la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral. Paralelamente, cesantía y compensación a la antigüedad laboral de los trabajadores del sector privado.

Desempleo
La ley buscaba que las personas del sector privado gocen de más derechos.

El vacío legal que quedó es enorme y no solo afecta la forma en que se regía la seguridad social en el país, sino también en lo que respecta a derechos de los trabajadores consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIM).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido