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jueves, mayo 9, 2024

Unos 120 pacientes diarios por accidentes de Tránsito atiende el IHSS de SPS

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San Pedro Sula, Honduras. La sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Regional del Norte, en SPS, atiende un promedio de 120 pacientes diarios por accidentes de tránsito. De estos, entre 7 y 10 requieren hospitalización para cirugía y el 90% llegan lesionados producto de accidentes de motocicleta, según información brindada por Óscar Paz Bueso, gerente de Ortopedia.

«Aquí sábado y domingo ingresan de 25 a 30 pacientes por accidentes de tránsito. Eso es lo que venimos a encontrar en la observación los lunes, ingresados desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana», informó a Diario Tiempo el especialista.

Lo mismo ocurre en el Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad, donde la mayoría de los ingresos de pacientes en emergencia es porque sufren un accidente de tránsito. En el 2023 este centro hospitalario registró el ingreso de 1,451 adultos y 377 menores de edad. En enero de este año se reportaron 93 adultos y 58 menores ingresados por este tipo de accidente.

Costos

Los costos de tratamiento para un paciente que sufre un accidente de tránsito varían según la gravedad de las lesiones y del centro asistencial al que ingresen. Si acude al IHSS, éste le cubre los costos de materiales. Por otro lado, en una clínica privada el tratamiento podría costarle mucho dinero.

El doctor Paz detalló que los gastos quirúrgicos de traumatología van a depender de la severidad de las lesiones y de la cantidad de fracturas que requiera cirugía.

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Si sólo se trata de una fractura en una parte determinada del cuerpo, por ejemplo, una fractura de muñeca, el paciente necesitará una plaquita con seis tornillitos.

«Esa plaquita el costo puede oscilar entre 8 y 10 mil lempiras, solo el costo del material; aparte de la hospitalización y la hora y media de quirófano. Lo que conlleva un gasto bastante alto para el Seguro Social», enfatizó.

Si se tratara de una fractura del tobillo, la cirugía en una clínica privada podría costarle de 60 a 70 mil lempiras.

El especialista citó otro ejemplo. Un paciente que tiene una fractura del fémur que requiere un clavo bloqueado, puede pagar entre 10 y 12 mil lempiras. Afortunadamente, el IHSS, de un tiempo para acá, cubre todos los costos de materiales. En un centro asistencial privado el costo andaría entre los 80 a 100 mil lempiras.

La cantidad de pacientes ingresados por accidente de tránsito al IHSS Regional Norte, tuvo un aumento del 2021 al 2022. Del 2023 a lo que va del 2024, se mantiene.

Pocos quirófanos

El IHSS Regional del Norte cuenta con 5 a 6 quirófanos y 460 camas, lo que significa que la cantidad de quirófanos, de momento, sigue siendo pequeña para la cantidad de pacientes que llegan con necesidad de cirugías.

«De las 460 camas, aproximadamente 85 las ocupa Ortopedia, cifra que a veces puede llegar hasta 105 pacientes encamados, incluyendo niños y adolescentes que están en una sala de Pediatría, muy aparte la de los adultos, pero que nosotros vemos también traumatología en ambos», explicó.

Y de estos últimos, hay escolares, preadolescentes y adolescentes, que ya tienen accidentes grandes. Al referirse a adolescentes, se refiere a aquellos de 16 a 17 años, que ya se conducen en una motocicleta y se accidentan. Por tanto, sus huesos están en crecimiento y muchos de ellos requieren tratamientos como de adultos.

Fenómeno

El gerente del departamento de Ortopedia explicó que se dan dos fenómenos con los tipos de pacientes que ingresan al IHSS.

El primero comprende a aquellos pacientes que vienen a la emergencia por lesiones de tránsito que obedecen a accidentes de motocicleta y automóviles, que no requieren ingresos. Estos se pueden tratar con una férula o con un yeso, porque tal vez la fractura es mínima o es una fractura alineada.

«La parte más costosa para el Seguro Social es por los que vienen con lesiones de accidentes que requieren quedarse hospitalizados para una intervención. Eso es lo que tiene más costo para el IHSS», indicó el especialista Bueso a Diario Tiempo.

El parque vehicular en SPS actualmente está conformado por 387,510 unidades.

Crecimiento del parque vehicular

Según el Instituto de la Propiedad (IP), el parque vehicular en SPS aumenta cada año entre un 5% y 6%. Actualmente, está conformado por 387,510 unidades, de los cuales 273,469 son automóviles y 114,041 motocicletas.

A esta cantidad de vehículos se suman también los de los municipios vecinos, como La Lima, El Progreso, Villanueva y Choloma, que sube la cifra hasta las 226,579 unidades.

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Las motos circulan repartiendo encomiendas, alimentos, o en una moto se moviliza hasta una familia completa (el esposo y la esposa, junto con 1 o 2 niños).

Tipos de fracturas

«Todo eso crea accidentes graves y nosotros lo vemos traducido acá en nuestro hospital, que tenemos pacientes que tienen hasta 5 fracturas en un mismo accidente», sostuvo.

Detalló que cuando al motociclista lo golpea un automóvil, lo dispara y lo hace caer, regularmente el golpe que recibe es en la pierna provocando una fractura de la tibia. También, al caer puede tener un traumatismo del cráneo, fractura del húmero o fractura de fémur, entonces se convierte en un paciente politraumatizado.

Al IHSS Regional del Norte llegan pacientes que sufren hasta 5 fracturas en un mismo accidente.

El especialista indicó que la cantidad de politraumatizados que recibe el IHSS de esta ciudad, oscila más o menos en 3 diarios. Entre se reportan en los turnos de la jornada matutina, vespertina y nocturna.

Recuperación

La recuperación de una lesión es variable, dependiendo de la magnitud y la localización en la lesión. Por ejemplo, un paciente que sufre una fractura del tobillo y necesita una operación, colocación de una placa y tornillos, ese paciente puede estar de 3 a 6 meses incapacitado y a veces más.

Si es una fractura expuesta, es más grave todavía, porque probablemente el paciente no solo requiera la cirugía de entrada. Esta consiste en un aseo quirúrgico y colocación de un aparato que se llama fijador externo, que mantiene el hueso estable y permite hacer las curaciones. Ese paciente pueda requerir una segunda o tercera cirugía para continuar otro aseo quirúrgico o hacer el tratamiento definitivo, retirando el fijador y colocando una placa con tornillos.

Entonces un paciente que tiene una lesión grave va a requerir bastante tiempo de estancia hospitalaria de 3 a 4 semanas y probablemente necesite de 2 a 3 cirugías.

Hay pacientes, por ejemplo, que tienen lesiones de la mano fracturas de los dedos que están desplazadas o de los metacarpianos de la mano o de la muñeca que se pueden manejar con clavitos. Eso se hace en sala de operaciones también y el costo del material es mucho menor.

El IHSS Regional Norte es un hospital de concentración que recibe toda la población afiliada al Seguro Social de la zona noroccidental y atlántica.

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En conclusión, mientras más complejo es la lesión, más fuerte es el gasto porque hay que hacer varias cirugías y los materiales son más costosos.

El doctor Oscar Paz Bueso, gerente del departamento de Ortopedia del IHSS, Regional del Norte.

Recomendaciones

El ortopeda Paz Bueso recomienda a la persona que conduce una motocicleta que modere su velocidad y respete las leyes y las señales de tránsito. Lamenta que lo incumplan cuando rebasan a un automóvil, ya se por la derecha o por la izquierda, provocando un accidente.

También, para las personas que conducen en la calle otro tipo de vehículos, ya sea «rapidito», buses o rastras, que respeten no solo al peatón, sino que también al que conduce bicicleta y motocicleta. Estos accidentes son los que registran pacientes más graves al ingreso al IHSS, porque van con un trauma de cráneo, trauma torácico y fracturas múltiples.

El inspector de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de SPS, Douglas Roberto Estrada Ramos.

A estas recomendaciones se suma el inspector de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de SPS, Douglas Roberto Estrada Ramos. Él indicó que las causas de los accidentes que más se están dando en esta ciudad, se debe a no ir atento a las condiciones del tránsito y por ir haciendo cuestiones ajenas a la conducción.

Además, recomendó a las personas que conducen su vehículo o motocicleta a conducir a la defensiva y siempre respetar las señales viales. Y a los peatones, a usar los puentes y áreas destinadas para transitar sólo para ellos.

Infografía.

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