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domingo, mayo 5, 2024

Caos en bulevares de acceso a SPS: IP registró casi 36 mil unidades en 2023

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Redacción. El caos vehicular en horas pico en los bulevares de acceso a San Pedro Sula se ha vuelto una pesadilla para los conductores; un problema que tiene su origen en el creciente parque vehicular, que solo en 2023 sumó 35,497 unidades según los registros del Instituto de la Propiedad (IP).

El intenso tráfico en los bulevares del Norte, Este y Sur significa una pérdida de tiempo y de recursos, pues obliga a los conductores a gastar más dinero en combustible; aunque es un problema extensible también a las calles del centro de la ciudad y otras donde el comercio es más intenso.

Según el IP, el parque vehicular en San Pedro Sula aumenta cada año entre un 5% y 6%. Actualmente está conformado por 387,510 unidades, de los cuales 273,469 son automóviles y 114,041 motocicletas.

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Casi 36 mil unidades en 2023

En 2023, el IP registró 35,497 unidades; de éstas, 12,379 fueron vehículos y 23,118 motocicletas.

A esta cantidad de vehículos también se suman los de los municipios vecinos, como La Lima, El Progreso, Choloma y Villanueva, que sube la cifra hasta las 226,579 unidades.

Imagen tomada a la altura de la colonia El Roble, bulevar del Norte de San Pedro Sula.
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Malestar de conductores

El crecimiento acelerado del parque vehicular, visible sobre todo en las mañanas y tardes, provoca desesperación en los conductores. «Cada vez que salgo me lleno de paciencia y para no gastar combustible apago el aire acondicionado de mi auto», indicó Marco Suárez, que a diario viaja desde San Pedro Sula a Puerto Cortés.

En promedio, los conductores demoran una hora a hora y media para salir de la ciudad, equivalente a gastar, como mínimo, un galón de combustible, cuyo precio actualmente oscila alrededor de los 100 lempiras.

Alternativas

Según el ingeniero Luis Enrique Saa, director de Infraestructura municipal, ya tienen instrucciones para enfocarse en los proyectos que permitan mejorar la vialidad en la ciudad.

Entre las medidas contemplan la pavimentación de la 3 avenida, desde la 33 calle hasta Chamelecón, lo que descongestionaría el bulevar del Sur. «En la próxima sesión de Corporación se va adjudicar el proyecto a la empresa ganadora, por lo que entre el 20 al 27 de febrero se estaría iniciando el proyecto», dijo.

El ingeniero Luis Enrique Saa, director de infraestructura municipal de San Pedro Sula.

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Mientras, en la salida del norte, Saa indicó que visualizan la pavimentación de la segunda trocha de la prolongación de la avenida Júnior, incluyendo el puente del río Bermejo hasta llegar al bordo de Río Blanco.

«La idea es que la gente pueda utilizar este bulevar (del norte) y esto pueda distribuir el flujo tanto para el Segundo Anillo como para el bulevar del Norte», añadió el funcionario.

Con respecto a la salida que conduce hacia La Lima y El Progreso, Saa indicó que ya están trabajando en soluciones para evitar los giros hacia la izquierda. «Estamos analizando esos cierres para que el flujo sea más continuo y pueda salir todo ese tráfico que viene a trabajar a San Pedro Sula, normalmente en las horas pico», detalló.

El tráfico vehicular en el Monumento a la Madre, bulevar del Sur, San Pedro Sula.

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Sugerencias del CICH 

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el noroccidente, mencionó a Diario Tiempo una solución que, según sus análisis, las autoridades deberían tomar: Según Puerto, consiste en «un sistema de transporte público, masivo, eficiente y rápido».

Plantea el ingeniero que estos podrían ser dos: «un Metro, que es extremadamente caro, y un Transmetro, o Metrosula, que le habían puesto acá».

Alejandro José Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental.

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El Metrosula, indicó Puerto, consiste en un sistema de buses terrestres con una vía única en las calles. Esto permitiría transportarse a mayor velocidad sin afectar el tráfico. Sin embargo, requiere de una infraestructura de terminales bien construidas y seguridad en las unidades.

«Son extremadamente eficientes, requieren una inversión importante pero mucho menor que un sistema de Metro, que sería el siguiente paso de una urbe», explicó.

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Sin embargo, mencionó que una idea similar fracasó en Tegucigalpa, con el denominado Trans 450. «No es que el transporte fracasó, fue el proyecto que nunca se llevó a cabo ni se ejecutó», dijo. Y es que, según el ingeniero, está ha comprobado que este tipo de transporte es «extremadamente eficiente en Guatemala, Bogotá y algunas partes de México».

Puerto sugirió, además, como una solución paliativa continuar con el proyecto Siglo XXI. Además de la inversión municipal y la inversión estatal. Y seguir dando solución al conflicto vial de la ciudad.

Mientras las autoridades de infraestructura aseguran que su enfoque está en los proyectos que permitan mejorar la vialidad de la ciudad, las autoridades del CICH afirman que la gran solución a corto plazo de las necesidades de transporte y de liberación vial de San pedro Sula es la creación del Metrosula. 

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