34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Dictan detención judicial contra testaferro en desfalco en el IHSS

Debes leer

Honduras. Un juez del Juzgado de Letras Penal dictó detención judicial contra Juan Bautista López Matamoros, acusado de ser un testaferro en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

A López Matamoros se le señala de haber formado parte de empresas de fachada utilizadas para desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en connivencia con figuras como Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, su cuñado, en el millonario desfalco que sacudió al país.

Según la investigación, López Matamoros recibió una donación de cuatro lotes de terreno por parte de su hermana, Edita Lizeth López Matamoros, también acusada en el caso «Empresas Fachadas» y prófuga de la justicia. Esta donación se realizó antes de que la hermana fuera imputada por el Ministerio Público en 2014.

Aparentemente hicieron la donación para evitar el aseguramiento de los bienes, en los cuales se había invertido cerca de dos millones de lempiras.

testaferro en desfalco en el IHSS
El Ministerio Público informó sobre la detención.

De acuerdo con los fiscales, lo anterior «demuestra el dolo con que López Matamoros actuó en este caso». Y es que en las fechas en que se hizo la donación, su cuñado José Ramón Bertetty, tenía varias acusaciones y «aun así aceptó los bienes adquiridos ilícitamente por su hermana con fondos provenientes del IHSS».

Millonario saqueo

El saqueo del IHSS fue uno de los escándalos de corrupción más grandes y impactantes en los últimos 20 años en Honduras. Sucedió entre 2010 y 2014 y estuvo relacionado con la malversación de fondos del Seguro Social.

El desfalco se llevó a cabo a través de una compleja red de corrupción que involucraba a funcionarios del IHSS, empresarios, políticos y otros actores. Se estima que más de 300 millones de dólares fueron desviados ilegalmente del instituto sanitario mediante contratos fraudulentos, sobrefacturación de servicios, evasiones fiscales, entre otras prácticas corruptas.

Los primeros indicios del desfalco a la entidad reguladora de la salud se conocieron en 2013. Meses más tarde se revelaron detalles sobre varios casos de sobreprecios en la venta y compra de medicamentos.

Mario Zelaya acumula 70 años
Mario Zelaya, exdirector del IHSS, uno de los sentenciados por el caso.

A varios altos funcionarios del IHSS, así como empresarios y políticos prominentes, los arrestaron y acusaron de corrupción en relación con este caso.

Uno de los principales implicados fue el director del IHSS en ese momento, Mario Zelaya, a quien condenaron a más de 20 años de prisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido