26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Dictan sentencia a Bertetty y Jenny Andrade por desfalco a IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción condenó a prisión a José Ramón Bertetty y Jenny Andrade Lemus, por el desfalco financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La decisión se tomó por unanimidad de votos y los togados decidieron dar a Bertetty 19 años y a Lemus 10 años de privación de libertad. De igual manera, deberán pagar una millonaria multa al Estado hondureño.

Le puede interesar – Director: L1,600 millones deja de percibir el IHSS este 2022

Bertetty Osorio 

El hondureño deberá saldar una multa de cuatro millones ciento ochenta y nueve mil trescientos lempiras (4,189,300) por cohecho pasivo y más 7 años con seis meses de prisión. De igual manera, los jueces le impusieron el pago de veintidós millones ochocientos veinticinco mil ciento seis lempiras con sesenta y dos centavos (22,825,106.62) junto a 11 años y seis meses de cárcel.

Andrade Lemus

En el caso de Andrade Lemus los jueces impusieron 10 años de privación de libertad por el delito de lavado de activos y una multa de veintidós millones ochocientos veinticinco mil ciento seis lempiras con sesenta y dos centavos (L22,825,106.62). Además, le dieron la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Bertetty fungió como gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Por su parte, la hondureña Jenny Andrade era comerciante en la empresa Soluciones Técnicas JJ.

Condena a José Bertetty Jenny Andrade
Comunicado del Poder Judicial.

Juicio oral 

Se dio a conocer que la empresa Soluciones Técnicas JJ, entre enero y mayo del 2012 recibió la adjudicación de doce procesos de compra por parte del IHSS.

Debido a esto, recibieron un monto total de un 1,303,976.90 de lempiras en concepto de venta de materiales y equipo de oficina.

Asimismo, la referida empresa, recibió la cantidad de 2,094,650.00 de lempiras en fondos provenientes de otras empresas que recibieron pagos del IHSS.

Condena a José Bertetty Jenny Andrade
Soluciones Técnicas JJ recibió contratos del IHSS.

Por otra parte, Jenny Andrade Lemus realizó dos transferencias internacionales de $77,561.87 a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas y a Carlos Zelaya Rojas.

También, realizó transferencias a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas naturales y jurídicas. Todas estas transferencias se realizaron con la finalidad de evitar los controles del sistema financiero nacional. De igual manera, buscaron asegurar el uso y disfrute de los recursos recibidos de manera irregular, de acuerdo a los jueces.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido