21.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Tras carta de Julieta, Tomé le recuerda su “cercanía con JOH”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diferentes reacciones causó la carta pública de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien habló abiertamente de la gestión del gobierno del partido Libertad y Refundación (LIBRE), así como de los temas polémicos que han surgido en sus ocho meses en el poder.

La misiva titulada “Ocho meses después, ¿dónde estamos?” tuvo las primeras opiniones en contra y a favor del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé; el cofundador del movimiento social “Los Indignados”, Miguel Briceño, y el diputado nacionalista Daniel Discua.

“Cercanía con la narcodictadura”

Uno de los primeros en emitir su postura fue el diputado Rasel Tomé, quien aseguró que a Castellanos, su cercanía con el antiguo gobierno no la deja observar las cosas positivas que han realizado.

“Yo creo que tenemos que definir con claridad que la exrectora tenía una relación muy cercana con Juan Orlando y esa cercanía durante 12 años de narcodictadura le impide observar los avances que hemos tenido”, dijo Tomé a HCH.

Además de eso, el diputado puntualizó los avances que, para él, han hecho como nuevo gobierno.

“Estamos en un gobierno democrático, hemos apoyado fuertemente al agro, estamos teniendo relaciones internacionales muy oportunas. No mencionó nada de que derogamos el decreto de la Ley de las ZEDE, el decreto de la Ley de Secretos, CICIH, nosotros hemos avanzado ya se enviaron los memorándum de entendimiento y viene la CICIH en Honduras”, apuntó.

reacciones a carta de Castellanos
Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.

Finalmente aseguró que la carta de la socióloga invita al designado presidencial, Salvador Nasralla, a formar una alianza con el Partido Nacional. “Así se entiende en esa carta que dice que debe trabajar y hacer una oposición en el Congreso Nacional”, expuso.

Vea también – En carta pública: Castellanos arremete contra Gobierno de LIBRE

“Le diré que miente”

Castellanos, en su escrito, señala que los que antes pregonaban ser “Los Indignados” ahora están callados. También cuestionó que ese movimiento ciudadano se convirtió en uno político.

Al respecto, el cofundador del movimiento social “Los Indignados” y ahora comisionado presidencial para la Reforestación Nacional y Medio Ambiente, Miguel Briceño, aseguró que la exrectora miente.

reacciones a carta de Castellanos
Miguel Briceño, cofundador del Movimiento “Los Indignados”.

En respuesta a la carta de la señora Julieta Castellanos le diré que MIENTE. La desestabilización del Movimiento de Los Indignados es culpa de ella y sus ONG’s que le sirvieron a JOH para engañar al pueblo con el mismo falso discurso de la politización. Señora yo sigo en la lucha“, tuiteó.

También dijo: “Usted ha quedado en el olvido, todos sabemos que incluso la impusieron de rectora sin cumplir requisitos. Se olvidó de pedir justicia y se acopló a ella, recibió salarios y sus ONG’s le sirvieron de escudo al narcotraficante que hoy vive en New York. No se equivoque señora”.

“Expone las promesas incumplidas del gobierno”

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Daniel Discua, destacó y respaldó lo plasmado por Castellanos en la carta.

“Julieta Castellanos es una mujer de mucha academia que en todo momento ha hecho señalamientos y en la carta nos expone las promesas incumplidas del gobierno”, opinó.

Además de eso, se unió a lo expuesto por Castellanos al señalar que la CICIH no se instalará porque “fue una promesa de campaña para ganar puntos”.

reacciones a carta de Castellanos
Daniel Discua, diputado del Partido Nacional.

Lo que cuestiona Castellanos en su carta

La carta por parte de la exrectora pone a tela de juicio las diferentes acciones tomadas por el nuevo gobierno, pues en esa misiva evidencia un rechazo a lo ejecutado por los nuevos gobernantes.

Entre las observaciones que señala Castellanos en su carta está la instalación de la CICIH. Allí asegura que solo fue una campaña para que LIBRE tomara el poder. Pero afirma que en el Congreso el tema de la CICIH simplemente “no interesa”.

Además, escribió sobre la alianza entre LIBRE y el Partido Salvador de Honduras (PSH) opinando que desde hace un tiempo se habla de un divorcio entre ambas instituciones.

También menciona la situación en el hemiciclo legislativo y expuso que la disputa entre Nasralla y Mel solo debilita a LIBRE en el Congreso Nacional.

Además de eso, también detalla las discusiones públicas entre funcionarios, el discurso de la presidenta Xiomara Castro ante la ONU, entre otros asuntos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido