29.5 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

En carta pública, Castellanos arremete contra gobierno de LIBRE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en una carta analizó los primeros meses del gobierno del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lidera la presidenta Xiomara Castro.  

En una carta pública, la socióloga manifestó que, sin enemigos, el partido de gobierno no existe y por ello, si no tiene, los inventa.

Asimismo, Castellano señaló los inicios del Movimiento de Los Indignados, quienes salían a marchar con antorchas en contra de la corrupción. Del mismo modo, la exrectora puntualizó la ocasión en que se convirtió en un movimiento político. 

Le puede interesar – Julieta Castellanos: «Políticas de seguridad ya cumplieron un ciclo”

A su ver, el movimiento se politizó cuando LIBRE se unió a algunas de sus convocatorias en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado.  

“Así terminó un movimiento ciudadano, cooptado y arrebatado por los políticos. La MACCIH llegó y se fue. Pedir la CICIH era un buen tema de campaña, sumaba votos; el tema convirtió algunos políticos en diputados y algunos ciudadanos en funcionarios”, detalló en la misiva.  

La CICIH  

Castellanos destacó que los requisitos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se interponen a las acciones de LIBRE en su gobierno.

Julieta Castellanos arremete contra gobierno
Castellanos manifestó que la existencia de LIBRE depende de los enemigos que tengan.

“El memorándum respuesta que el gobierno envió a la ONU otorga menos facultades de las que tuvo la MACCIH, los entendidos así lo definen, y hay temas que nos dejan dudas, como ese que el gobierno de Honduras quiere seleccionar y contratar al personal de la CICCIH”, añade en el texto. 

De igual manera, la exrectora indicó que la presidenta no ha informado los resultados de su reunión con el secretario general de la ONU. 

Lo ofrecido en campaña es inferior a lo planteado ahora que son poder”, apunta.

Alianza con PSH  

Además, la socióloga manifestó que la alianza de LIBRE con el Partido Salvador Honduras (PSH) había creado un frente interno dentro del instituto político. 

“La Alianza provocó en LIBRE un frente interno, negociado, pero no resuelto; también sus colectivos han sido hostiles con el PSH. La fisura comenzó con el Decreto de Amnistía, el PSH pagó el costo de la novatada y quedó atrapado con la elección del diputado Redondo como presidente del Congreso Nacional”, explicó.  

Asimismo, Castellanos indicó que los miembros del PSH se han dado cuenta poco a poco que no están en el poder. “El PSH se fue convenciendo que no ganó las elecciones, que no están en poder, ni siquiera el poder de hablar con su presidente legislativo”, describe en su carta.

Del mismo modo, destacó que ambos partidos no persiguen los mismos objetivos, por lo cual habrá fricciones. También, se pronunció ante la reciente disputa pública entre Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales.  

“La disputa pública entre el coordinador de LIBRE y el presidente del PSH pareciera ser la última etapa del ciclo. LIBRE sabe que ya no cuenta a ciegas con los nueve votos del PSH”, expresó.  

En este sentido, Castellanos explicó que la acción de LIBRE en el hemiciclo ha detenido el avance de su agenda política.  

“Los tropiezos legislativos de LIBRE le han frenado en el avance del control institucional para su agenda política, lo que no impide que camine por otras rutas para cumplir los compromisos frente a su electorado, especialmente con el más radical”, declara.  

Julieta Castellanos arremete contra gobierno
Castellanos destacó que LIBRE y PSH no siguen los mismos propósitos políticos.

Discurso en la ONU  

Dentro de la carta, Castellanos hace referencia al discurso que presentó Castro ante la Organización de la Naciones Unidas.

“Los discursos no resuelven problemas, delinean los caminos, y a través de los conceptos y categorías identificamos los públicos a quien van dirigidos”, aseguró.

Agregó que la administración de LIBRE tiene dificultades con la cooperación externa.

“En esta administración la cooperación externa tiene dificultades para reunirse con la señora presidenta, algunos solo se han podido reunir con línea tercera de su Ejecutivo. No quieren miradas ni cercanías incómodas. Construyen un distanciamiento”, detalla.  

Tuit del canciller  

Asimismo, la socióloga se refirió al intercambio de tuits entre la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y el canciller Enrique Reina.  

«Por este acto, la respuesta del canciller Enrique Reina es desproporcional. Más responde a un cúmulo de disgustos, desde la lista Engel 2022, los recordatorios a la ministra de SEFIN del daño que hacen sus dichos a la economía que han elevado el Riesgo País», comenta.

Castellanos señaló que LIBRE debe diferenciar los problemas que dejó sin resolver la administración pasada, de los nuevos. 

“Hay que diferenciar los problemas heredados de la administración nacionalista de los problemas creados o no resueltos por la falta de experiencia y la improvisación”, señala.  

De igual manera, la socióloga indicó que a pesar de estar en el poder, LIBRE mantiene un discurso de odio para ganar tiempo.  

Reunión
La exrectora cuestionó que la Presidenta todavía no informa de los resultados de la reunión con el director de la ONU.

“La agenda política de LIBRE continúa sostenida con la confrontación y el discurso de odio, estrategia para mantener la clientela radical y ganar tiempo”, explicó.  

Para culminar, Castellanos manifestó que el partido de gobierno crea sus propios enemigos para existir. “LIBRE, sin enemigos no existe, y si no existen, los construye y los reinventa. Esa es su esencia”, aseguró.  

Carta pública de Julieta Castellanos 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido