29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

¿Discurso de Xiomara en la ONU ofendió a migrantes hondureños?

Debes leer

HONDURAS. Ofendida se siente la comunidad migrante hondureña en Estados Unidos (EEUU), por el discurso que ofreció la presidenta Xiomara Castro, ante la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así lo señaló el director de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

En entrevista con Diario Tiempo, el dirigente expresó que el malestar de la comunidad migrante es que la mandataria tuvo la oportunidad de exponer los graves problemas que enfrenta Honduras, sin embargo, ella se enfrascó en un discurso de odio y rencor.

presidente fundación 15 de septiembre
Presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

«Nuestro malestar es que, si bien es cierto, anteriormente teníamos un gobierno que tenía cerradas las puertas con la comunidad internacional, por lo que todos sabemos, está era una oportunidad de abrirse al mundo y exponer que Honduras tiene serios problemas, como el narcotráfico, cambio climático y el que va en aumento como la migración», inició diciendo Flores.

Seguidamente, manifestó que «era la oportunidad para exponer que en Honduras se vive una crisis migratoria y que el gobierno de Estados Unidos debe poner más atención articuladamente, para revertir este flagelo que cobra vidas como las personas que fallecen en el desierto, en el Río Bravo y los que murieron en San Antonio, Texas, en un contenedor abandonado», contextualizó.

Nota relacionada: No más «República Bananera»: el discurso de Xiomara ante la ONU

Retórica del rencor

En ese sentido, aseguró que se sienten ofendidos porque la gobernante sigue con su retórica del pasado y del rencor.

«Viendo que ya son gobierno y que deben ver el presente para poder cambiar el futuro, utilizan tanto recursos defendiendo a países antidemocráticos y violadores de derechos humanos, como ser Venezuela, Cuba y Nicaragua. Precisamente, esos tres países están teniendo crisis migratoria como nunca antes vista en la historia. Están llenando las fronteras y han aumentado la migración que tiene Centroamérica», evidenció.

discurso de Xiomara en la ONU
Discurso de Xiomara en la ONU generó controversia.

Asimismo, señaló que en la reunión de la ONU, la Presidenta reconoció que los migrantes son el bastión más importante que tiene Honduras por las remesas y dijo «que sin nosotros prácticamente fracasarían».

No obstante, Flores manifestó que la percepción de Xiomara Castro es contradictoria, porque no les respetan sus derechos.

«Tanto así que no tenemos acuerpamiento con embajador, no tenemos consulados. Nosotros vivimos una crisis en la red consular y estamos en total abandono por parte de las autoridades. Por otro lado, nosotros estamos en una lucha férrea por alcanzar un nuevo Estatus de Protección Temporales (TPS). Sin embargo, la presidenta Castro llega con un dedo a señalar a Estados Unidos», cuestionó.

Esperaban mensaje de unidad

Dentro de ese orden de ideas, Flores dijo que ellos como comunidad migrante, pueblo hondureño e incluso la comunidad internacional, esperaban un mensaje de aliento, de unificación y esperanza.

canción en honor a migrantes muertos
En el tráiler murieron seis hondureños.

Sin embargo, enfatizó que presenciaron un discurso igual a lo que escucharon en los últimos diez años de países de Suramérica.

«Es una retórica más de lo mismo. La reunión de la ONU era una plataforma para que la presidenta, Xiomara Castro, siendo la primera mujer de gobierno en Latinoamérica, pudiera mostrar la capacidad que tiene la mujer hondureña. Ese discurso pareciera que estuviera escrito por personas que están hundidas de odio y rencor. No ha sido un discurso elaborado por el sexo femenino, porque no irradia ternura, perdón o unidad. Así prácticamente nos ha dado una señal de que nosotros como migrantes vamos a pasar situaciones más difíciles de las que ya tenemos», remarcó el titular de la Fundación 15 Septiembre.

VEA EL VIDEO

 

Indefensión

De acuerdo con Juan Flores, la comunidad migrante hondureña actualmente vive una situación precaria que los mantiene en un verdadero estado de indefensión.

«Por eso decimos que es hasta ridículo que la Presidenta diga que somos el bastión importante, pero no lo demuestra. Solo lo dicen como siempre, pero no nos dan esa apertura. Como migrantes hondureños estamos sumamente ofendidos porque la Presidenta vino hacer lo que siempre han criticado de otros gobiernos. Ella llegó a reunirse con activistas políticos y no a reunirse con organizaciones que ayudan a los migrantes. Nuestra comunidad necesita todo el respaldo para poder desarrollarse, porque estamos en subdesarrollo y en estado de indefensión. No tenemos a qué autoridad acudir internamente», reprochó.

«La Presidenta en su discurso de toma de posesión dijo que iban a hacer un gobierno abierto de inclusión, pero observamos que es exclusión lo que hay, porque no quiere escuchar. Por más que buscamos los canales para poderle explicar la problemática migratoria y poder revertirla y trabajar juntos, no quiere«, agregó.

rnp identificar muertos en tráiler
Los hondureños lamentan las muertes de migrantes.

Marginados y discriminados

En virtud de eso, Flores explicó que ellos como fundación están siendo marginados y discriminados e incluso agredidos por parte del Estado de Honduras.

«Tuvimos un ataque en el consulado de Houston, Texas, por el simple hecho de exigir que se respete a la comunidad migrante. Hemos hecho muchos intentos por tener esos acercamientos con la Presidenta, para exponerle los trabajos y estudios que hemos hecho como Fundación 15 de Septiembre, en beneficio del desarrollo de la comunidad migrante, así como otros temas, como la reglamentación del voto en el extranjero, un sistema de identificación masivo para todos los hondureños, hablar del TPS y ella lo que ha hecho es engañar a la comunidad migrante», sostuvo.

hondureños dispuestos a migrar 2022
Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho son los departamentos de donde más salen migrantes.

Flores lamentó que la mandataria hondureña se tomara una foto con dos jóvenes que no son parte de una organización hondureña, sino que pertenecen a intereses ajenos a la comunidad migrante.

«Nos llama la atención cuál es el problema que ella tiene, por qué esa desidia de marginar a los hondureños, que dice ella son el principal bastión para el país», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido