21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Viaje de Xiomara a la ONU sería crucial para instalar la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es uno de los temas más relevantes que la presidenta Xiomara Castro tratará en su visita a la Asamblea General número 77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con analistas.

En los próximos días la mandataria hondureña viajará a Estados Unidos para asistir por primera vez a la Asamblea General de la ONU.

Eduardo Enrique Reina, el canciller de la República, informó que Castro se reunirá con el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

CICIH en viaje de Xiomara a la ONU
La presidenta se reunirá con el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

Asimismo, el secretario privado, Héctor Zelaya Castro, días atrás aseguró que la implementación de la CICIH será uno de los temas que Castro abarcará.

“Vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas para tener una reunión con el secretario general de ONU con respecto a este tema, la idea es ir avanzando”, precisó Héctor.

Lea también: En enero 2023 esperan firmar memorándum para instalar CICIH

Todo dependerá de la reunión

Para el analista político Raúl Pineda, el acuerdo para la instalación de la Misión dependerá mucho del encuentro entre Castro y Guterres. Sin embargo, hay dos temas complicados a tratar que podrían desequilibrar la instalación del ente anticorrupción al país.

“Hay dos temas complicados, uno es el nombramiento de quién va a coordinar la Misión, Naciones Unidas quiere reservarse el derecho de escogerlo. El gobierno de Honduras quiere también participar en eso, y el otro tema es el carácter de acusador privado que se le quiere atribuir a esta misión”, expuso el experto.

CICIH en viaje de Xiomara a la ONU
Raúl Pineda, analista político.

Por su lado, el analista en política internacional, Greco Pérez, opinó que Xiomara debe aprovechar para dejar clara la postura anticorrupción del país. Además, afirmó que si de verdad quieren la Misión en Honduras deben acoplarse a los lineamientos de la ONU.

“Si realmente quieren que la CICIH venga deben de ajustarse a los estándares de las Naciones Unidas en materia de lucha contra anticorrupción, pero si el mensaje es: ‘Sí queremos que venga pero con estas limitaciones’, seguramente va a haber dificultad para que tengamos esa misión en nuestro país”, explicó.

A mediados de julio, la ONU presentó al Gobierno hondureño un borrador para la instalación de la CICIH en el país. Ese documento fue discutido por las autoridades que realizaron una contrapropuesta y lo enviaron hasta el organismo internacional.

Propuestas para instalar la CICIH en Honduras

Entre las recomendaciones que Naciones Unidas hizo está abrogar, derogar, reformar y aprobar leyes como sucedió recientemente con la Ley de la Junta Nominadora.

Además, se pidió que se reforme la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos y se revise la Ley del Ministerio Público. Otro punto importante que estableció la ONU es que la CICIH será un acusador privado y podrá realizar investigaciones de forma privada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido