29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Difunden video de policías hondureños abusando de migrantes

Debes leer

REDACCIÓN.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, compartió este lunes un video que demuestra cómo unos agentes policiales hondureños abusan de varios migrantes que atraviesan el país en busca de avanzar en su ruta hacia Estados Unidos.

La grabación, de apenas un minuto y ocho segundos, la realizó con el teléfono un hombre que, por su acento, parece ser venezolano. Se escucha cuando él, enfocando a los oficiales hondureños, denuncia que está siendo víctima de un cobro por cruzar la frontera hacia Guatemala.

MIGRANTES HONDURAS
Cientos de migrantes en Honduras se han estancado en su viaje.

“Bueno, mi gente, nos encontramos acá en territorio hondureño, con quien tengo…”, alcanzó a decir el afectado, antes que uno de los uniformados se le acercó sigilosamente fingiendo revisar su propio celular, para intentar arrebatarle su teléfono.

De inmediato, se escucha cómo los demás migrantes le reclaman por su acción, mientras el teléfono cae al suelo y continúa grabando.

“Pásame mi teléfono”, le repite varias veces el migrante, mientras el oficial hace caso omiso, se toca su arma de reglamento en señal de amenaza y camina hacia la patrulla con número 921.

Nota relacionada: A prisión envían hombre por naufragio de migrantes en El Paraíso

¡Corruptos!

Ante la indignación del grupo de migrantes, los oficiales optan por darles la espalda para evitar seguir siendo grabados y al fondo se escucha cuando algunos de ellos les gritan: “¡Corruptos! ¡Corruptos!”

Según se dio a conocer, el video lo compartieron a través de TikTok el pasado 27 de agosto, por un usuario de nombre José Manuel, y cuenta con más de 100 mil reproducciones.

En ese sentido, la viceministra Villanueva compartió el video en su cuenta de Twitter y comentó: “En la frontera de Guatemala un grupo de migrantes encuentran a la @PoliciaHonduras y deciden filmar, sin embargo el policía, irritable, sin decir nada, se acerca arrancándoles el celular, se investiga desde ya este incidente y solicita reporte @dpi_honduras”.

Calvario migrante

Situaciones como la antes descrita hacen que los migrantes opten por atravesar puntos ciegos para no encontrarse con la Policía. No obstante, al hacerlo se exponen a nuevos riesgos, que van desde asaltos por grupos criminales, secuestros y fatales accidentes.

De lo anterior, es ejemplo lo que ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando unos 11 migrantes cayeron en las garras de personas sin escrúpulos.

VEA EL VIDEO

 

Los viajantes naufragaron en una canoa cuando intentaban cruzar el caudaloso río Guayambre en el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.

La tragedia quedó captada en un video aficionado grabado por una persona que se encontraba cerca y muestra cómo al pipante lo arrastra la fuerza de la corriente.

Naufragio
El pipante con 11 migrantes a bordo naufragó en medio de las aguas del río Guayambre.

En el corto clip se observa cómo el lanchero rema con todas sus fuerzas pero el agua mueve la embarcación a su voluntad. Tras unos segundos y en medio del río, la embarcación se sumerge con todos sus ocupantes dentro.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido