29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

INM: Más de 110 mil migrantes han ingresado a Honduras en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM), este sábado, informó que más de 110 mil migrantes de diferentes nacionalidades han ingresado a Honduras de forma irregular en el presente año.

Honduras ha sido el punto de reunión de muchos migrantes originarios de Centroamérica, países del Caribe y de Sur América.

A mitad del año en curso, el Congreso Nacional realizó la ampliación de la amnistía migratoria para migrantes de tránsito en Honduras. Estos denunciaron que les generó que pagaran la multa migratoria de 236 dólares.

le puede interesar: A prisión envían hombre por naufragio de migrantes en El Paraíso

MIGRANTES HONDURAS (2)
La mayoría de migrantes en Honduras son cubanos y venezolanos.

La gerente de derechos humanos y atención al migrante del INM, José Ana Martínez, detalló que de los más de 110 mil migrantes contabilizados, al menos 40 mil han sido registrados en los últimos dos meses.

Asimismo, indicó que los migrantes son de diferentes nacionalidades, pero los que más ingresan son cubanos y venezolanos.

“Se busca proteger a los migrantes desde que ingresan al país hasta que salen, ellos tienen cinco días para transitar libremente”, explicó.

Sostuvo que se está trabajando en una política migratoria en conjunto con otras secretarías que están involucradas en el tema.

Además, señaló que la situación de los migrantes es difícil porque son asaltados e ingresa la mayoría sin dinero y es por ello que se ven en las calles pidiendo dinero para continuar su ruta migratoria.

Actualmente, algunos inmigrantes están alojados en albergues y autoridades pidieron a la población que se apersonen a apoyarlos.

Mayoría de migrantes son cubanos y venezolanos 

La institución precisó en su portal oficial que unos 51,089 inmigrantes cubanos y 33,305 venezolanos han entrado al país centroamericano este año.

Comparadas esas cifras con las del mismo período del año pasado, según las estadísticas del INM, un total de 4.082 inmigrantes de Cuba y Venezuela ingresaron a Honduras, lo que supone 1,967,5 % menos que los de 2022.

El 51,3 % (26.216) de los inmigrantes cubanos son hombres, 34,3 % (17.500) mujeres y un 14,4 % (7.373) son niños y adolescentes, detalló el INM.

Lea también: Detienen a supuestos traficantes que trasladaban a 21 inmigrantes

MIGRANTES HONDURAS (1)
Venezolanos se encuentran en la capital de Honduras.

Del total de inmigrantes cubanos, el 47,7 % (24.369) tenían entre 0 y 30 años, y el 52,3 % (26.720) eran mayores de 30 años.

En el caso de los venezolanos, 20.378 (61,2 %) son hombres, 7.001 (21 %) mujeres y 5.926 (17,8 %) menores de edad. Estos pueden se apreciados en la capital de la República.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido